Al momento de hablar de emergencias en el trabajo es importante citar la definición contenida en el decreto 1507 de 2014, según la cual una emergencia es: “aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.” 1 

Frente a estas situaciones se requiere: prevenir, atender, mitigar y controlar las consecuencias de la posible materialización de una amenaza, y sobre cómo abordar las emergencias, el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.25 establece lo siguiente: “el empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes”. “Para ello debe implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias….” El cual permite salvaguardar la vida e integridad de las personas que se encuentran en un lugar de trabajo al momento de la ocurrencia de una emergencia, independientemente de su tipo de vinculación con la empresa.

En líneas generales el Plan de Prevención, Atención y Recuperación en Emergencias (PPARE) debe abarcar:

  • La identificación de amenazas y los recursos disponibles en la empresa para enfrentarlas.
  • El análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos.
  • Definición de recursos humanos, económicos, técnicos y tecnológicos para la prevención y atención de emergencias.
  • Formulación de procedimientos para prevenir, controlar o minimizar los riesgos.
  • El diseño de mecanismos de información, capacitación y entrenamiento tendientes a disminuir la incidencia negativa de las emergencias.
  • Programación de inspecciones, evaluaciones y actualizaciones periódicas a los equipos, personas e infraestructura destinada a la atención de emergencias.

Para abordar situaciones específicas como sismos, inundaciones e incendios en el lugar de trabajo se recomienda:

Gestión de sismos:

Colombia es un País con gran actividad sísmica, por lo que abordar esta amenaza adecuadamente es vital para todas las empresas y encargados de SST;  y es que según datos del Servicio Geológico Colombiano, la tendencia sísmica en el País establece que: anualmente se prescriben alrededor de siete sismos con una magnitud entre 5,0 y 5,9, uno entre 6,0 y 6,9, uno cada cinco años entre 7,0 y 7,9 y uno de magnitud mayor a 8,0 cada treinta años. Entre las acciones sugeridas están:

  • Delimitar y socializar con los trabajadores  las áreas seguras durante un sismo al interior de la empresa, así como también las rutas de evacuación, puntos de encuentro y encargados de coordinar una eventual evacuación.
  • Socializar las acciones a tomar durante un movimiento sísmico por parte del personal de la empresa que trabaja en exteriores, o lugares de concentración masiva.
  • Elaboración y actualización recurrente de listados de personal y contactos de emergencia. 
  • Realización de simulacros periódicos en los que se tenga en cuenta entre otras: 
  • Definición de alertas al interior de la empresa, brigadistas, procedimientos y rutas de evacuación.
  • Detección y definición de personas con mayor vulnerabilidad. 
  • El alejarse de postes de energía, cables energizados, fachadas, balcones  y vidrios.
  • Detención en zonas para los vehículos en movimiento: bahías de estacionamiento, descender y/o salir de túneles y puentes en la medida de lo posible.
  • Evacuación ordenada en lugares con gran concurrencia.
  • Alejamiento de zonas cercanas al mar.
  • Suspensión de servicios de energía y gas. 
  • Al momento de construir o ampliar las instalaciones de una empresa verificar el cumplimiento de la La norma NSR-10

Gestión de inundaciones:

Las inundaciones se pueden presentar, entre otras, por las siguientes causas: obstrucción de canales de desagüe, rotura de tuberías de aguas blancas o negras, desbordamiento de ríos o quebradas, saturación de las redes de alcantarillado, muchos de ellos causados por lluvias. 

Un dato no menor si se tiene en cuenta que según datos de Climate Data, la central que recoge información sobre el clima a nivel mundial, Colombia es el País donde más llueve en el mundo con un volumen de precipitaciones de 3.240 milímetros al año.

De cara al abordaje de una emergencia por inundación se recomiendan las siguientes acciones puntuales:

  • Identificación de las áreas con mayor probabilidad de inundación en las instalaciones de la empresa.
  • Elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento de los canales de evacuación de aguas e infraestructura hidráulica, incluyendo la red contra incendios.
  • Disposición de depósitos de comida y agua de reserva.


  • Identificación y definición de rutas de evacuación principales y alternativas en caso de inundación, así como de puntos de encuentro.


  • Corte de servicios públicos como: energía, agua y gas.
  • Dotación de elementos de protección personal para el personal que atienda la inundación al interior de la empresa.
  • Definición de procesos de desinfección de las instalaciones y enseres posteriores a la ocurrencia de una inundación.
  • Identificación de estructuras potencialmente peligrosas por debilitamiento.
  • Definición y socialización de procedimientos ante una inundación por parte del personal que trabaja en exteriores o a bordo de vehículos.

Gestión de incendios:

Según datos de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, en 2020 se atendieron en el país más de 18.000 incendios, dentro de los cuales más de 2.500 fueron incendios estructurales.

Este dato se complementa con los datos recolectados en una encuesta del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, publicada en septiembre de 2023 por El Espectador, según la cual de las personas encuestadas: “el 80 % del sector comercial no tiene cómo prevenir o controlar un incendio” 2 

Acciones a realizar de cara a disminuir la probabilidad de un incendio y qué hacer frente en caso de una ocurrencia del mismo:

  • Realizar inspecciones periódicas e inspecciones extraordinarias de seguridad, al interior de todo tipo de establecimientos, cumpliendo con el plazo establecido por la norma, para las observaciones realizadas por parte del personal del cuerpo de Bomberos.
  • De ser posible, al momento de diseñar el lugar donde se realizarán las actividades, aislar las áreas con mayor riesgo de incendio, incluyendo espacios con temperatura y ventilación adecuada para el almacenamiento de sustancias altamente inflamables.
  • Proveer y hacer mantenimiento adecuado a los equipos de detección y extinción de incendios ,llevando un control constante del estado de los mismos y ubicando los últimos en lugares de fácil acceso para el personal, estando siempre libres de barreras.
  • Mantener en adecuadas condiciones, libres de barreras y claramente señalizados los elementos a usarse en caso de una emergencia como: las salidas de emergencia, señalética, luces de emergencia, kit de emergencia, extintores, sistemas rociadores, sistemas contra incendio.
  • Establecer y realizar programas de formación constante a los equipos de trabajo, en medidas de prevención de incendios, manipulación y disposición de sustancias inflamables, uso de elementos de protección personal y sistemas de extinción.
  • Realizar simulacros periódicos que permitan evaluar y retroalimentar la  respuesta del personal ante un eventual incendio por parte de los trabajadores de la empresa y los encargados de coordinar la evacuación.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa de construcción contraincendios que para el caso de Colombia está en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR10, título J.

 

Cabe resaltar que al momento de elaboración de este artículo el ICONTEC – Instituto Colombiano de Normas Técnicas-  y ANRACI -Asociación Nacional de Protección Contra Incendios – se encontraban en el proceso de convocatoria y construcción del Código Colombiano de Incendios, un documento con el que se busca establecer: “estándares para la prevención, detección, extinción y respuesta ante incendios en nuestro país. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la seguridad y protección de nuestras comunidades, infraestructuras y medio ambiente”. 3

Se espera que el mencionado documento sea emitido en 2025.

Estar preparados ante una eventual emergencia siempre será la mejor medida para afrontar la posible materialización de un riesgo en el trabajo, de nuestra capacidad para identificar, abordar, evaluar y optimizar la respuesta ante los mismos, dependerá en gran medida la afectación que personas y empresas tendrán en estos momentos.

Fuentes:

1. Emergencia Definición, Glosario CSOA, Decreto 1507 del 2014 https://corporacionsoa.co/glosario-sst/#E

2. Ocho de cada diez personas en Bogotá no sabe actuar ante incendios: 5% tiene extintor https://www.elespectador.com/bogota/ocho-de-cada-diez-bogotanos-no-sabe-actuar-ante-incendios-solo-el-5-tiene-extintor/
3. Código nacional de seguridad humana y protección contra incendios Colombia – una apuesta hacia la reducción del riesgo,ANRACI. https://anraci.org/blog/codigo-colombiano-de-incendios-convocatoria/