La inclusión ha sido uno de los grandes retos del mundo laboral en las últimas décadas, según la OIT, se entiende por esta: la capacidad de las personas “de prosperar y contribuir plenamente en el trabajo en un entorno libre de discriminación”.1

Según la misma entidad “se alcanza la inclusión cuando los individuos experimentan un equilibrio entre el sentido de pertenencia (desarrollar y mantener un fuerte sentimiento de aceptación, y conexiones y relaciones estables con los demás) y la individuación (ser visto, comprendido y valorado como individuo, sin tener que ocultar o adaptar aspectos de uno mismo para poder encajar)”.2

Las personas neurodivergentes pueden presentar alguna o varias de las siguientes condiciones: Dislexia, DCD, discalculia, disgrafía, Síndrome de Tourette, autismo, TDAH, enfermedades mentales; entre otras. Se estima que las neurominorías tienen una prevalencia dentro de la población alrededor de 15– el 20%.3

Y es precisamente ese grupo poblacional que históricamente ha estado relegado en los entornos laborales, el que nos ocupa en esta entrada del blog, en la que responderemos preguntas como: ¿Cómo abordar la neurodiversidad en el trabajo? ¿Cuáles son las ventajas competitivas que aportan a las empresas el personal neurodivergente?

Valor de la neurodivergencia en el trabajo

Fortalezas de las personas neurodivergentes en el trabajo:

  • Estudios sugieren que los empleados neurodivergentes pueden llegar a ser hasta 30% más productivos en algunas áreas comparados con aquellos que no lo son.4

 

  • Además, presentan fortalezas con las que pueden fortalecer ampliamente los equipos de trabajo si se sabe potenciar sus habilidades más fuertes 5 que se pueden resumir en:

 

  • Las personas con TDAH (Transtorno déficit de atención) se caracterizan por: su pensamiento creativo, capacidad de razonamiento visual-espacial, hiperconcentración, pasión y coraje. Walt Disney, Bill Gates, Agatha Christie, Steve Jobs, Richard Branson y el nadador de alto rendimiento Michael Phelps son algunas de las personas con TDAH que han alcanzado grandes logros a nivel mundial.

 

  • Las personas autistas, por su parte, tienen gran capacidad de memoria, facilidad para la lectura, el dibujo, la música y la computación, gran capacidad de reconocer patrones e irregularidades y concentrarse en tareas complejas y repetitivas durante un largo período de tiempo, con una alta atención a los detalles.

 

  • Quienes conviven con el trastorno del desarrollo de la coordinación, DCD poseen una alta capacidad de comprensión verbal.

 

  • Las personas con dislexia pueden aportar a las empresas gracias a su gran capacidad de: creatividad y control cognitivo, razonamiento visual y sus habilidades prácticas, habilidades visoespaciales y capacidad de contar historias.

¿Cómo abordar la neurodiversidad en el trabajo?

En el artículo “Neurodiversidad en el trabajo: un modelo biopsicosocial y el impacto en los adultos trabajadores” 5, elaborado por Nancy Doyle se proponen algunas acciones tendientes a lograr la inclusión de las personas neurodivergentes, a través de la generación de entornos que les resulten menos hostiles y amenazantes, tales como:

  • Flexibilizar los entornos laborales: reduciendo las distracciones sensoriales a través del uso de salas de reuniones privadas, permitiendo el uso de auriculares con cancelación de ruido y hasta el rediseño del espacio de trabajo compartido.

 

  • Ofrecer flexibilidad de horarios: de tal forma que las personas neurodivergentes puedan desplazarse hacia o desde sus trabajos en horarios valle de los sistemas de transporte, reduciendo sus niveles de estrés.

 

  • Apoyo adicional de pares, mentores o superiores en el trabajo: con el fin de ofrecer espacios para la resolución de dudas o abordar posibles dificultades en la comunicación.

 

  • Ofrecer coaches que apoyen a las personas neurodivergentes en temas como: planificación, priorización y habilidades organizativas utilizando la psicología del coaching en el lugar de trabajo.

 

  • Al momento de ofrecer capacitaciones entregar material introductorio adicional o enviado con mayor antelación que facilite sus procesos de aprendizaje.

 

  • Uso de pantallas duales de cara a facilitar la concentración del personal neurodivergente y la entrega de ayudas de memoria.

 

  • Utilizar estilos de comunicación claro: evitando eufemismos, sarcasmo y usando instrucciones claras y concisas.

 

  • Uso de pantallas duales para mejorar la concentración, tableros borrables y otras ayudas de memoria.

 

  • Proveer herramientas para la generación de mapas mentales y conversión de voz a texto que faciliten su trabajo.

 

  • Ofrecer flexibilidad en los uniformes o códigos de vestuario en el trabajo con el fin de satisfacer las necesidades sensoriales, las cuales también incluyen los niveles de ruido, el mobiliario y hasta el uso de juguetes, de ser necesario.

 

  • Anunciar adecuadamente y justificar los cambios de planes.

 

  • Ofrecer espacios de retroalimentación a los empleados neurodivergentes, en los que estos puedan expresar libremente cómo se sienten en el espacio de trabajo.

Como vemos la inclusión es un tesoro sin explorar por miles de organizaciones que redundará en beneficio de las mismas, sus empleados neurotípicos y la población neurodivergente.

 

Fuentes:

1. OIT, Diversidad e inclusión de la fuerza de trabajo: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/la-inclusion-laboral-que-es-y-por-que-tiene-que-importarnos/

2. OIT, Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión, 2022. https://www.ilo.org/es/publications/transformar-las-empresas-mediante-la-diversidad-y-la-inclusion-resumen

3. D’Souza H, Karmiloff-Smith A. Trastornos del neurodesarrollo . Wiley Interdiscip Rev Cogn Sci 2017

4 Creating a better work environment for all by embracing neurodiversity. Deloitte
https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/talent/neurodiversity-in-the-workplace.html

5. Neurodiversity at work: a biopsychosocial model and the impact on working adults, Nancy Doyle https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7732033/#ref47