En esta entrada del blog abordaremos el tema de la Excelencia Operacional, y cómo a través de ella generar el máximo impacto en la prevención al interior de las organizaciones.

 

Para ello hemos invitado a Alejandro Duque, Ingeniero en Seguridad e Higiene Ocupacional, Especialista en Gestión ambiental empresarial, Facilitador internacional certificado en outdoor training por la Sociedad internacional de facilitadores. Conferencista nacional e internacional , con amplia experiencia en gestión de la cultura y la confiabilidad de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Socio fundador del modelo Cultura Segura®. Con más de 20 años de experiencia internacional.

 

¿Qué es la Excelencia operacional? 

 

La Excelencia operacional es la capacidad que tiene una organización de no fallar o fallar lo menos posible, entendiendo por fallo, los fallos potenciales, es decir una desviación de una condición o un comportamiento.

 

La Excelencia operacional y el cuidado por la vida están diseñados para que las operaciones fluyan sin accidentes y sin enfermedades, es la correlación entre el aseguramiento de las operaciones y la continuidad del negocio como tal. Teniendo en cuenta un concepto muy importante: el tiempo medio de fallo, es decir cada cuánto falla la organización, el tiempo entre fallo y fallo se extiende. Busca garantizar que la organización no falle o que los fallos se extiendan en una línea de tiempo.

 

Para ello, las organizaciones deben tener en cuenta dos aspectos: 

 

La certeza que las cosas que tienen establecidas en sus operaciones están por buen camino a través de mediciones; si no hay medición, si no hay indicadores de que los controles operacionales se están dando en sus organizaciones en sus procesos en sus áreas no es excelencia operacional.

 

Además, que es una metodología de altísima mentalidad enfocada a la disciplina; que  requiere mucha disciplina organizacional, liderazgo y disciplina de los colaboradores como tal.

 

La segunda definición de excelencia operacional es: cuando ocurra el fallo es la capacidad que tiene la organización de reaccionar lo más rápido posible.

 

¿Para qué utilizan las organizaciones la  excelencia operacional?Excelencia Operacional y su impacto en la prevención

 

En las organizaciones la excelencia operacional es utilizada para: 

 

  • El riesgo: evitar accidentes graves o fatales.

 

  • Garantizar que el negocio prevalezca en el tiempo.

 

  • No generar afectación a la reputación y proteger la reputación corporativa.

 

¿Cómo funciona la  excelencia operacional? 

 

El corazón de la excelencia operacional son los controles operacionales primarios; por ejemplo una instalación de una guarda de seguridad de una máquina es un control operacional; porque ataca directamente a la línea de juego, un permiso de trabajo. una charla de seguridad es un control operacional secundario porque no ataca directamente a la línea de fuego 

 

Esos controles tienen que estar establecidos e identificados por tres razones: un fallo o un control operacional que si desaparece puede generar un accidente de grado fatal. Un control operacional que si desaparece pone en riesgo la reputación corporativa. Un control operacional que si desaparece pone en riesgo la continuidad del negocio 

 

La excelencia operacional es la capacidad de sostener los controles operacionales duros primarios en una línea de tiempo y para trabajar la excelencia operacional o la confiabilidad operacional la gestión debe realizarse en la cotidianidad de las operaciones 

 

¿Cómo se avanza hacia la excelencia operacional? 

 

Elevando el estándar: como la excelencia operacional es uno de los pilares de la cultura, la estandarización, la normalización es decir los procedimientos, las políticas, los instructivos, las reglas, son la entrada a que los comportamientos y los hábitos  se conjuguen en cultura 

 

A mayor estándar, mayor excelencia operacional, a mayor exigencia de calidad del estándar mayor calidad de la excelencia operacional.

 

Las empresas que tienen niveles altísimos de excelencia operacional tienen renovación constante de tecnologías y trabajan mucho en la infraestructura, la ingeniería y los métodos de trabajo.

 

Capacidad y disciplina: cuando el gobierno corporativo, el comité primario, el comité de gerencia, el comité directivo, el gerente, el presidente, entre otros actores, se hacen cargo de ese proyecto permite que sea sostenible en el tiempo.

 

¿Cuáles son los pilares de la excelencia operacional? 

 

La gobierno corporativo:teniendo en cuenta que la excelencia operativa requiere del compromiso de todos los niveles de la organización: líderes operativos, líderes tácticos y líderes estratégicos. De modo que a través de mesas de trabajo, comités de trabajo, comités de gerencia, entre otros, se puedan definir presupuestos y alcances entorno a la excelencia operativa

 

Ante cualquier desviación identificada, se debe hacer gestión. En esta metodología algunos indicadores son responsabilidad de los líderes de proceso, no del área de seguridad y salud en el trabajo. Lo cual exige que el personal de SST pueda retar e influenciar a los líderes estratégicos para que saquen adelante sus proyectos de mejora continua.

 

Control operacional: se considera el corazón de la metodología, identificando los controles operacionales de alto impacto que si desaparecen, generan un accidente fatal, ponen en riesgo la continuidad del negocio; como por ejemplo el fallo de un control de una subestación madre; o un control operacional que si desaparece pone en riesgo la reputación corporativa o puede afectar una frecuencia de accidentes histórica del pasado.

 

Una parte fundamental de control operacional se llama rutinas diarias de progreso, en una organización que está implementando la excelencia operacional podría decirse que los líderes, ya sean supervisores, coordinadores, y demás deberían hacer entre 15 y 30 minutos un monitoreo de todos los signos vitales.

 

 De modo que el líder operativo tiene dos grandes responsabilidades a nivel organizacional: asegurar las operaciones y garantizar el cuidado por la vida. 

 

El tercer Pilar disciplina progresiva se puede resumir en: es necesario reconocer los comportamientos y las condiciones asociadas a signos vitales; y segundo se requiere establecer límites en la gestión por consecuencias siempre en excelencia operacional y en cultura.

 

La minoría crítica en promedio es el 4% de la población trabajadora, los que tienen estándar, están capacitados están entrenados;  aún así tienen una tendencia a incumplir las políticas, por lo que requieren el establecimiento de límites (gestión por consecuencias).

 

El cuarto pilar, plan de comunicación y tecnología: teniendo en cuenta los elementos culturales más importantes para posicionar la excelencia operacional a través del endomarketing: a través de estrategias audiovisuales o gráficas o campañas o identidad. 

 

Además de contar con sistemas de información confiables para tomar decisiones en tiempo real.

 

Si deseas profundizar tus conocimientos sobre Excelencia Operacional, te invitamos a ver la conferencia:  “Excelencia operacional, estrategia de alto impacto para la prevención”; Por Alejandro Duque, Ing. en Seguridad e Higiene Ocupacional, Especialista en Gestión ambiental empresarial, Facilitador internacional certificado en outdoor training por la Sociedad internacional de facilitadores;  y a inscribirte en la 30a Semana de la Salud Ocupacional, donde se abordará este tema con mayor profundidad. Obtén tu entrada aquí.

 

Fuentes:Webinar “Excelencia operacional, estrategia de alto impacto para la prevención”. Por: Alejandro Duque, Ing. en Seguridad e Higiene Ocupacional, Especialista en Gestión ambiental empresarial, Facilitador internacional certificado en outdoor training por la Sociedad internacional de facilitadores.