Por cuenta del fenómeno de El Niño, estos días Colombia se ha visto afectada por altas temperaturas, disminución de lluvias que generan problemáticas que afectan tanto a las empresas como a las personas ¿Qué acciones emprender desde SST tendientes a disminuir las afectaciones negativas derivadas del fenómeno del niño? ¿Cómo podemos contribuir desde nuestros roles para minimizar los problemas de salud resultantes de este fenómeno?

 

Pero antes de avanzar recordemos algunos conceptos importantes:

 

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

 

Según el Banco de la República: “El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical central y oriental, especialmente frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por su sigla en inglés), y aunque no lo creas, es un evento con más de siete milenios de ocurrencia. El ENSO puede presentar tres estados: uno cálido (conocido popularmente como El Niño), uno frío (conocido como La Niña) y uno neutral (sin perturbaciones climáticas)”.1

 

 

El evento de El Niño cubre grandes extensiones, y por su magnitud afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas el norte de Sudamérica.

 

¿Cuándo se declara el fenómeno de El Niño?

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia, luego de realizar seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y establecer que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C. 2

 

¿Cuáles son las consecuencias del fenómeno de El Niño?

 

La disminución de lluvias, deriva en escasez de agua y alimentos, olas de calor, incendios forestales, aumento de afectaciones a la salud humana derivadas de la deshidratación y las altas temperaturas, problemas de abastecimiento hídrico para consumo humano y sectores agrícola, piscícola y ganadero; además, aumento de la posibilidad de racionamiento energético por la disminución de los niveles de agua en los embalses, principal fuente energética del País.

Situaciones que generan el aumento en la demanda de agua y energía eléctrica.

 

¿Qué hacer para abordar las consecuencias del fenómeno del niño desde SST?

 

  • Teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño afecta empresas y trabajadores. Diseñar un plan de contingencia que incluya:

 

  • Capacitación y difusión de mensajes para el uso racional del agua y la energía eléctrica tanto en casa como en el trabajo.

 

  • Incentivar la disminución de desplazamientos y fortalecimiento del trabajo remoto o teletrabajo.

 

  • Realizar mantenimiento preventivo a redes de acueducto e infraestructura, con el fin de evitar las fugas de agua.

 

  • Realizar mantenimiento preventivo a redes eléctricas, maquinaria y equipos impulsados por energía con el fin de disminuir su consumo.

 

  • Diseñar planes de hidratación y alimentación para el personal y alimentación dependiendo de su nivel de exposición a las altas temperaturas.

 

  • En caso de ser posible, adaptar o flexibilizar códigos de vestuario o uniformes.

 

  • Entregar, revisar y controlar el uso de los elementos de protección personal tendientes a disminuir afectaciones por el sol y el calor en el personal que labora en exteriores.

 

  • De ser posible implementar fuentes de energía limpias cómo paneles solares o eólica.

 

  • Realizar mantenimiento de tanques y reservorios de agua.

 

  • Si se dan medidas adicionales a nivel nacional, en caso de agravamiento debido a la crisis ocasionada por el fenómeno de El Niño, estas se deben tener en cuenta.

 

  • Evalúa la posibilidad de implementar protecciones físicas o barreras que permitan disminuir la temperatura el interior de las instalaciones.

 

  • Diseñar planes de ahorro empresarial y familiar con el fin de disminuir los gastos prescindibles ante eventuales aumento de precios en rubros como servicios públicos, fletes, alimentación; entre otros.

 

  • Diseñar posibles planes de alimentación, ante la escasez de productos de la canasta familiar.

 

Si el fenómeno del niño nos afecta como sociedad, como tal debemos afrontarlo y desde nuestros roles en Seguridad y Salud en el Trabajo estamos llamados a generar los planes y acciones tendientes a que desde el día día el sector productivo y quienes lo integran lo abordemos.

 

Fuentes:

1. Banco de la República: El fenómeno de El Niño en Colombia: caracterización y posible impacto. https://www.banrep.gov.co/es/emisor-182

2. Ministerio de Ambiente de Colombia, Gobierno Nacional declara oficialmente el fenómeno de El Niño y alerta a continuar preparándose. Noviembre 2023. https://www.minambiente.gov.co/gobierno-nacional-declara-oficialmente-el-fenomeno-de-el-nino-y-alerta-al-pais-a-continuar-preparandose/