¿Qué es PRASS?

Se conoce como PRASS al  “Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte, en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19”.¹

 

Tiene por objeto: la “identificación oportuna de casos reportados como sospechosos o probables de contagio y el rastreo de sus contactos”² así como también “la realización de pruebas, con el fin de llevar a cabo un aislamiento responsable y sostenible en el tiempo de su recuperación”

 

¿Cómo funciona el PRASS?

 A través de equipos de rastreo integrados por grupos interdisciplinarios que incluyen personal de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial.

 

Estos equipos contarán con más de dos mil rastreadores a nivel nacional que harán búsqueda y seguimiento de casos sospechosos o probables de contraer la enfermedad.

 

El Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS,  es complementario a las estrategias de seguimiento de casos y contactos que se desarrollan a través de la vigilancia en salud pública.

 

Pero vamos paso a paso ¿Cuáles son las pruebas recomendadas en el PRASS?

 

Pruebas:

Existen tres tipos de prueba, cada una de las cuales, aporta información de importancia y diferente, según el estadio en que se encuentre la infección generada por el virus SARS-Cov-2. En consecuencia, el ministerio de Salud de Colombia plantea tres tipos de casos a tener en cuenta desde el PRASS:

 

  • Pruebas PCR: del inglés “Reacción en Cadena de la Polimerasa” también conocidas como pruebas moleculares, son pruebas diagnósticas; es tal vez la más recordada por las personas por la forma de tomarse su muestra. 

 

Las pruebas PCR detectan la presencia del material genético del virus, siendo confiables desde el cuarto día posterior a la infección.

 

  • Pruebas de antígeno: detectan la presencia en el cuerpo del antígeno específico del virus,  su utilidad dentro del proceso de diagnóstico y disminución de la cadena de transmisión radica en su menor costo y mayor facilidad y velocidad de procesamiento.

 

  • Pruebas Serológicas: pruebas de anticuerpos, que incluyen las comúnmente conocidas como pruebas rápidas, Las pruebas serológicas de COVID-19 indican exposición y probable infección y no son diagnósticas.

 

Algunos de los casos de covid-19 son:
Dentro del PRASS es importante entender que las pruebas PCR detectan la presencia del material genético del virus, siendo confiables desde el cuarto día posterior a la infección

  • Caso Confirmado: es toda persona con confirmación mediante una prueba de laboratorio; independientemente de los signos y síntomas clínicos.

 

  • Caso Sospechoso:  es todo aquel con enfermedad respiratoria aguda; es decir, fiebre y al menos un signo o síntoma como tos o dificultad para respirar; que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable durante su periodo infeccioso.

 

  • Caso Probable: en todo caso sospechoso con cuadro clínico y nexos epidemiológicos muy sugestivos; para el cual no se realizó prueba o se realizó y no fue concluyente.

 

Rastreo:

A través del CCNR, Centro de Contacto Nacional de Rastreo, el Ministerio de Salud y Protección Social complementa el rastreo realizado por Entidades Administradoras de Planes de Beneficio o entes territoriales.

 

El PRASS en la empresa:

La implementación del PRASS en la empresa pasa por los siguientes pasos; se recomienda que esté liderado por el área de Talento Humano o Bienestar, y conformado por personal idóneo para tal tarea.

 

Asignación de Roles: Estos son: Líder, Equipo de Rastreo y Comité PRASS: 

 

El Líder se encargará de coordinar la ejecución del PRASS en la empresa. El equipo de rastreo contactará los casos susceptibles de ser intervenidos por el PRASS: probables, confirmados y sospechosos, con el fin de cortar la cadena de contagio; el Comité PRASS hará seguimiento a resultados y avance del PRASS

 

Acciones recomendadas:

    • Implementa el seguimiento a la asistencia de los empleados; se recomienda incluir los siguientes datos básicos: Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, tipo y número de documento de identidad, EPS, ARL, fecha de  contacto estrecho y último contacto estrecho, fecha de inicio de síntomas.

 

    • Documenta los sitios de trabajo de cada persona y de ser posible un plano con la ubicación de los puestos de trabajo.

 

    • Registra las personas que trabajan juntas y los visitantes a los puestos de trabajo.

 

    • Monitorea el riesgo en los puestos de trabajo.

 

    • Diseña un plan de acción y apoyo para empleados diagnosticados con Covid-19, para casos sospechosos y probables, incluyendo en todos ellos el Aislamiento Selectivo por 14 días.

 

Aislamiento:

    • Se aplicará de manera selectiva desde el día en que iniciaron los síntomas para los Casos y para los Contactos desde el momento en que tuvieron contacto con un Caso; por 14 días con el objetivo de prevenir que contagien a personas.

 

    • Se recomienda entregar información al empleado y su grupo familiar tendiente a extremar cuidados de bioseguridad con los convivientes (uso de tapabocas, distanciamiento, desinfección frecuente de superficies y no compartir cama, baño, utensilios).

 

Medidas para facilitar el aislamiento y su cumplimiento

    • Para facilitar el aislamiento de los trabajadores: el PRASS establece el pago de incapacidades o promueve el teletrabajo en el caso de los afiliados al régimen contributivo, y establece una compensación económica para el aislamiento de la familia de los afiliados al régimen subsidiado.

 

    • Los médicos tratantes podrán consignar en la historia clínica la necesidad de cumplir con la medida de aislamiento preventivo para los casos confirmados, probables, sospechosos y contactos, acompañada de orden de prueba diagnóstica.

 

    • En el caso de los rastreadores, vigilantes y prestadores de servicios de salud, deben buscar que las personas efectivamente se aíslen una vez son casos probables, sospechosos o confirmados.

 

    • El seguimiento del estado de salud de las personas se deberá realizar a todos los casos o contactos de quienes se les haya recomendado esta medida y lo deberán realizar las empresas aseguradoras, entidades territoriales y el Centro de Contacto Nacional de Rastreo.

 

De nuestra intervención desde la Seguridad y Salud en el Trabajo y cargos directivos depende el rompimiento de la cadena de transmisión del COVID-19 en el contexto de nuestra economía.

 

 

Fuentes:

  1. Minsalud, Colombia.
  2. Minsalud, Colombia.
  3. Manual de implementación PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible; Ministerio de Salud, Colombia.
close