Sin duda una de las épocas en que más cambia nuestra rutina es la navidad o las festividades navideñas y de fin de año; un momento, en que independientemente de las creencias religiosas, es propicio para la celebración, el reencuentro, la socialización, lo que implica compras y  gran actividad en redes sociales y plataformas digitales; entonces ¿Cómo vivir la navidad con seguridad en los entornos digitales? 

 

Antes de continuar te contamos que este artículo es parte de una serie de contenidos que CSOA publicó buscando incentivar la celebración segura de la navidad y fiestas de la época en el trabajo, el hogar y en los entornos digitales.

 

¿Qué riesgos trae la navidad en los entornos digitales? Cómo vivir la Navidad con seguridad en digital

 

Riesgos en compras y transacciones bancarias: Las compras en plataformas digitales tanto para empresas como para usuarios finales,  implican la entrega de información confidencial, por lo que se recomienda tener en cuenta incentivar entre los integrantes de nuestros equipos de trabajo las siguientes medidas para evitar ser víctimas de robos o fraudes al momento de hacer alguna transacción: 

 

  • Realizar compras y transacciones bancarias con conexión a redes de confianza (casa, oficina) y evitar hacerlo desde redes públicas como centros comerciales, restaurantes, etc.

 

  • Tener instalado  y actualizado un antivirus de pago en los dispositivos desde los que se hacen las compras, y no las versiones freemium o con características limitadas de los mismos, de modo que brinden mayor protección, y asistencia en caso de una eventualidad, en ese mismo sentido, es altamente recomendable incentivar la activación de la revisión de enlaces (links) por parte del software antivirus. 

 

  • En caso de necesitar conectar un dispositivo a una red pública, se recomienda activar la VPN del software antivirus, con el fin de disminuir la posibilidad de rastreo o robo de datos o información confidencial.

 

  • Es importante visitar solo sitios web seguros; su URL comienza por https: y aparece un candado en la barra de direcciones al visitarlo; también es recomendable digitar las direcciones respectivas en el navegador.

 

  • Activar las notificaciones transaccionales al celular y correo electrónico por parte de bancos e instituciones financieras, de modo que al hacer compras o movimientos bancarios llegue una notificación al teléfono móvil.

 

  • No abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, especialmente si tienen asuntos como: notificación judicial, o solicitan actualizar los datos de pago en plataformas de streaming tipo Netflix, Spotify, Amazon Prime; entre otros; verificar su veracidad en la respectiva plataforma y reportarlos ante las instituciones que pretenden suplantar. 

 

Riesgos de fuga o pérdida de información: Se debe capacitar o crear campañas educativas tendientes a disminuir la incidencia de la pérdida de información personal y empresarial, incentivando las siguientes prácticas entre nuestros equipos de trabajo:

 

  • Realizar copias de seguridad periódicamente de la información de alto valor en dispositivos físicos o en la nube de modo que se tengan varios “backups” redundantes.

 

  • En la medida de lo posible evitar que los equipos destinados al uso empresarial sean utilizados por personal sin vinculación con la compañía.

 

  • Crear contraseñas robustas o usando un generador de contraseñas, y en la medida de lo posible usar la doble autenticación en los sitios web o servicios que así lo permitan.

 

  • Mantener actualizado un listado con los usuarios y las contraseñas de los equipos de cómputo de la empresa. 

 

  • Instalar parches y actualizaciones críticas de sistemas operativos, antivirus y paquetes de oficina de los que se haga uso en la empresa. 

 

  • No usar software no licenciado.

 

  • Realizar mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo

 

  • Restringir el acceso a lugares donde se encuentran servidores o equipos con información crucial para la empresa. 

 

Riesgos en el uso de plataformas digitales y redes sociales:

 

Con el fin de disminuir la afectación proveniente de los riesgos asociados al uso de plataformas digitales y redes sociales se recomienda incentivar entre los trabajadores las siguientes prácticas. 

 

  • Evitar compartir información personal en redes sociales: tales como dirección de residencia, nombre de los padres o familiares más cercanos, anunciar viajes, publicar fotos o videos  de niños o familiares menores de edad.

 

  • Para evitar la pérdida de las cuentas en redes sociales, usar la doble autenticación o autenticación biométrica cuando estos lo permitan.

 

  • Denunciar ante las autoridades competentes y en las plataformas digitales cualquier tipo de acoso o violencia.

 

  • Evitar el contacto con personas desconocidas y la entrega de información que pueda ser usada para la comisión de actos ilegales. 

 

  • Verifica las fuentes de las noticias que consumes. 

 

¡Qué nuestras fiestas sean tan seguras en offline como en los entornos digitales!