El 2020 estuvo lleno de acontecimientos que no estaban en el presupuesto del más aventajado de los directivos. De cara al año próximo y con una “nueva realidad” en nuestros entornos laborales, sociales y familiares: ¿Cuáles serán los temas imprescindibles en Seguridad y Salud en el Trabajo en 2021?

 

Recopilamos conceptos de expertos y referentes en el tema, y los tenemos para ti:

 

  • En Palabras de Ligia Montoya Echeverri durante 2021 es fundamental: “Continuar el cumplimiento de normas para evitar el Covid-19, integrándolas dentro del curso normal de las tareas habituales”; igualmente el “uso de la plataforma del Mintrabajo para cargar todas las exigencias legales del sistema SST” y hacer “monitoreo de teletrabajadores y personas con trabajo en casa”.

 

  • En concepto de Iván Arboleda, uno de los ítems a tener en cuenta en temas de SST, es la gestión del conocimiento: “estamos sufriendo de “parálisis por análisis” de la información y de la documentación en cantidades desbordantes”. Agrega: “el contexto covid a hecho más difícil validar la información” .

 

  • Para Juan Felipe Correa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el 2021 se debería mejorar la capacidad de reacción preventiva de las organizaciones: “Adoptar herramientas de la nueva revolución industrial 4.0, internet de las cosas IOT, e Inteligencia Artificial para reaccionar de forma proactiva, oportuna durante el desarrollo de actividades peligrosas o que atentan contra la salud”.

 

Continúa diciendo: “Es momento de traer la tecnología para que el factor más valioso de las empresas, las personas, impulsen la muy necesariaimprescindibles sst 2021 competitividad y sostenibilidad para superar los retos de hoy y del futuro”.

 

  • Colombia, España y México, entre otros, están tramitando o expidieron en las últimas semanas de 2020, leyes relacionadas con el trabajo desde casa; por lo que desde nuestros roles como directivos o responsables de SST, estamos llamados a actualizar nuestras políticas a fin de cumplir con las nuevas normativas.

 

  • La salud mental será uno de los grandes exigencias a afrontar desde la Seguridad y Salud en el Trabajo, y más si se tiene en cuenta el estudio de la OMS sobre los servicios de salud mental que abarcó más de 130 Naciones, y según el cual:

En El “67% de los países se observaba perturbaciones en los servicios de orientación psicológica y de psicoterapia; y de 65% ‎en los servicios esenciales de reducción de riesgos”.

 

En torno a “tres cuartas partes señalaron perturbaciones al menos parciales en los servicios de salud ‎mental de las escuelas y los lugares de trabajo (78% y 75% respectivamente)”.‎

 

Más de un tercio (35%) señaló perturbaciones en las intervenciones de emergencia, incluidas las ‎destinadas a personas afectadas por convulsiones prolongadas, síndromes de abstinencia severos ‎relacionados con el consumo de drogas y estados delirantes, que con frecuencia son la señal de ‎graves trastornos médicos subyacentes.‎

 

El 30% señaló perturbaciones en el acceso a los medicamentos destinados a tratar trastornos ‎mentales, neurológicos y derivados del consumo de drogas.‎

 

Por lo que en esta materia se recomienda que desde SST se vaya más allá de incentivar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las organizaciones y se fomente el establecimiento de programas de bienestar laboral tendientes a la formación de capital emocional y psicológico.

 

  • La sostenibilidad y por ende el Incentivar la adopción, cumplimiento y evaluación de políticas tendientes a mejorar la sostenibilidad ambiental de las empresas: a través de la promoción de la construcción de nuevas normas sociales al interior de las organizaciones, promoción de prácticas sostenibles, incentivos al cambio, y establecimiento de nuevos indicadores, entre otros.

 

La importancia de este tema se evidencia con los grandes cambios observados en el Informe sobre de Desarrollo Humano de la ONU, tras la inclusión del efecto del desarrollo sobre el planeta: teniendo en cuenta las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países; más de 50 países quedan fuera del grupo conocido como “muy alto”.

 

En 2021 tenemos 365 oportunidades de aportar a la Seguridad, Salud en el Trabajo de las personas y la sostenibilidad del planeta. ¿Aceptas el reto?