Antes de abordar el cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos -TME, es importante, teniendo en cuenta la relevancia del tema, hacer varias claridades al respecto:

 

¿Qué es el trastorno musculo esquelético – TME-?

 

La definición de trastorno musculoesquelético -TME- según la Revista de Medicina y Seguridad del Trabajo:  “son lesiones del  aparato locomotor que pueden tener un origen laboral”.1 Afectan principalmente la espalda, cuello, hombros y extremidades.

Según la Organización Mundial de la Salud comprenden más de 150 trastornos que inciden negativamente en el aparato locomotor y entre los que se incluyen afectaciones a:

Articulaciones con patologías como: artrosis, artritis reumatoide, artritis psoriásica, gota, espondilitis anquilosante.

Huesos: osteoporosis, osteopenia y fracturas debidas a la fragilidad ósea, fracturas traumáticas.

Músculos: sarcopenia

Columna vertebral: dolor de espalda y de cuello.

Varios sistemas o regiones del cuerpo: dolor regional o generalizado y enfermedades inflamatorias, entre ellas los trastornos del tejido conectivo o la vasculitis, que tienen manifestaciones musculoesqueléticas, como el lupus eritematoso sistémico.2

incidencia trastornos musculo esqueléticos TME

De modo que los problemas de salud generados por el TME  pueden ser: molestias y dolores leves, enfermedades más graves que generan incapacidad por enfermedad y requieren tratamiento médico; en casos más crónicos los trastornos musculoesqueléticos  pueden impedir a una persona seguir realizando su trabajo de manera permanente. 

 

Incidencia de los trastornos musculoesqueléticos:

Se calcula que en el mundo 1710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos, según datos publicados por la OMS 3 y el “20 por ciento de los dolores lumbares y los dolores cervicales y el 25 por ciento de las pérdidas auditivas en los adultos son atribuibles a exposiciones en el trabajo” (OMS, 2018)

En la Unión Europea “casi el 24 % de los trabajadores/as sufren dolor de espalda, y el 22 % tienen dolores musculares”.4 

El factor que más contribuye a la carga general de TME es el dolor lumbar, 570 millones de personas, en otros factores encontramos las fracturas; 436 millones de personas en todo el mundo, artrosis: 343 millones, otros traumatismos: 305 millones, dolor de cuello: 222 millones, amputaciones: 175 millones y artritis reumatoide: 14 millones.5

Entre 1990 y 2019 los años vividos con discapacidad un 69,4% a nivel global 6

 

¿Cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos?

Es necesario aplicar estrategias de prevención integrales que además de evitar la aparición de nuevos trastornos en los integrantes de los equipos de trabajo, incluya el mantenimiento, la rehabilitación y la reincorporación de los/as trabajadores/as que ya padecen TME.

Para la a prevención del trastorno musculoesquelético debemos tener en cuenta los siguientes factores: 

Tener un equilibrio entre actividad y descanso. 

Adaptar las condiciones de trabajo a la capacidad del trabajador. 

Implementar, ejecutar y medir el impacto de estrategias para el adecuado desarrollo de la actividad laboral.

  • Evitar accidentes y lesiones .
  • Evitar los riesgos de TME.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Evaluar los puestos de trabajo.
  • Tener en cuenta los cambios tecnológicos.
  • Sustituir lo peligroso por lo seguro o menos peligroso.
  • Desarrollar una política preventiva integral que incluya la carga total aplicada sobre el cuerpo
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Proporcionar las debidas instrucciones a los trabajadores de modo que estos conozcan cómo evitar los riesgos inherentes a sus labores.
  • Evitar el trabajo repetitivo y monótono.7

 

Implementar mediante la puesta en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica osteomuscular, que nos permita tener grupos de exposición similar, con evolución, seguimientos y controles, tendientes a la eliminación o disminución del factor de riesgo, en los lugares de trabajo.

Abordar adecuadamente los trastornos musculoesqueléticos TME mejora la calidad de vida del trabajador a la vez que disminuye el ausentismo y mejora su desempeño laboral, beneficiando la empresa. 

 

Fuentes:

 

1. Revista de Medicina y Seguridad del Trabajo Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III . https://bit.ly/3lUBKzU
2.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions
3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions
4. Publicación “Los Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral”, Instituto Canario de Seguridad Laboral. https://www.fauca.org/wp-content/uploads/2016/05/folleto5.pdf
5. Cieza, A., Causey, K., Kamenov, K., Hanson, S. W., Chatterji, S., &Vos, T. (2020). Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. The Lancet, 396(10267), 2006-2017.
6. Estimador de necesidades de rehabilitación de la OMS https://vizhub.healthdata.org/rehabilitation/
7. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. OMS e Instituto Federal para la Seguridad Ocupacional y Salud, Berlín 2004. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42803