Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social1, durante 2021 en Colombia se presentaron 579 muertes calificadas como laborales, 479502 accidentes laborales, obteniendo una tasa de accidentalidad del 4,31%, lo cual nos lleva a poner la mirada en las tareas que tienden a generar más afectaciones en la salud de los trabajadores, es decir en las Actividades de Alto Riesgo.

¿Qué son las actividades de alto riesgo?

En la  Guía para la Identificación de Actividades de Alto Riesgo, definidas en el Decreto 2090 de 2003, expedida por el Ministerio del Trabajo de Colombia las Actividades de alto riesgo se definen como: “aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro anticipado de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo”.

Según el mismo decreto se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores las siguientes: 

  1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos. 
  2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional. 
  3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes. 
  4. Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas. 
  5. En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.

La intervención de este riesgo parte desde su identificación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se deben identificar los cargos y las personas que se dedican a actividades de alto riesgo, teniendo en cuenta entre otras: 

  • Agente de alto riesgo. 
  • Caracterización del agente de riesgo.
  • Trabajadores expuestos a oficios y/o agentes de alto riesgo.
  • Valoración del riesgo según la metodología seleccionada.
  • Evaluación de la exposición a las altas temperaturas.
  • Sistemas de control.
  • Exposición constante, continua y estable en función de las tareas de su cargo.

¿Cómo mitigar el riesgo derivado de la realización de actividades de alto riesgo?

  • Realizar análisis de trabajo seguro. – ATS –
  • Implementar estas acciones, contribuyen a mitigar el riesgo asociado a las actividades de alto riesgo:
  • Realizar un inventario de riesgos y tareas con las prácticas de seguridad para cada una de ellas.
  • Capacitar a  los trabajadores, certificando sus competencias y aptitudes para la realización de las actividades de alto riesgo.
  • Capacitar al personal sobre las herramientas y procesos para realizar de manera segura su trabajo, de igual manera tener capacitación en la prevención de accidentes de trabajo relacionados con su labor, y cómo activar respuestas de emergencia. 
  • Evaluar y certificar médicamente las condiciones en las que está el trabajador, para las tareas que va a ejecutar. 
  • Implementar controles de acceso, señalización y etiquetado de las zonas de riesgo, según lo estipulado por la normativa vigente. 
  • Entregar elementos de protección personal específicos y certificados para trabajo seguro, inspecciónar los mismos, y hacer seguimiento a su uso y reporte de su estado.
  • Mantener actualizadas las fichas de seguridad de los productos químicos para ser utilizados, leerlas detenidamente y aplicar los “Controles de exposición/protección personal”.
  • Hacer seguimiento a las condiciones de higiene y seguridad ocupacional e implementar las acciones necesarias, para corregir los hallazgos en las áreas de trabajo de alto riesgo, de manera oportuna.
  • Actualizar los programas de gestión, para las tareas de alto riesgo, así como el plan de emergencias, el análisis de vulnerabilidad, la matriz de peligros y riesgos, la matriz legal, la matriz de EPP y el plan de continuidad del negocio.
  • Desde el COPASST: Vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, adoptados para la ejecución de tareas de alto riesgo, realizar inspecciones a los sitios de trabajo, maquinaria, equipos y las operaciones realizadas por el personal que labora en tareas de alto riesgo; informar al empleador sobre los hallazgos, y sugerir las medidas correctivas y preventivas que fueren necesarias, de acuerdo a la identificación de los riesgos.
  • Tramitar ante el empleador, las solicitudes y reclamos de los trabajadores con relación a las tareas de alto riesgo  (SST).

¿Técnicamente cómo implementarlo en una empresa?

Cada tarea de alto riesgo, requiere una gestión diferente, pero en esencia es a través de programas y sistemas de vigilancia documentados e implementados, los cuales nos permiten identificar y priorizar los peligros y riesgos, definir controles, monitorear los ambientes de trabajo y tareas, establecer esquemas de inspecciones y auditorías, para lograr así el mejoramiento continuo.

Estructurar planes de capacitación,  formación y entrenamiento con entidades avaladas por los entes respectivos, según sea el caso (tareas de alto riesgo específicas).

 

Sigamos trabajando desde Seguridad y Salud en el Trabajo por disminuir la severidad de eventos laborales.

 

Fuentes:

  1. Ministerio de Protección Social del Colombia: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicadores.aspx