En el propósito de preservar la salud integral, la seguridad reproductiva en el trabajo puede ser un tema que obtiene menos atención de quienes trabajamos en Seguridad y Salud en el Trabajo o cuyos esfuerzos se enfocan en las mujeres embarazadas o en aquellas que recientemente han dado a luz.

Desde las Naciones Unidas se define la Salud Reproductiva como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o enfermedades, en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”.

¿Cuáles son los riesgos para la Salud Reproductiva?

Para hombres y mujeres representan riesgos para la salud reproductiva: “la exposición a determinados agentes químicos, físicos o biológicos que puede dañar los óvulos o el esperma, disminuyendo la fertilidad o produciendo incluso esterilidad. También pueden producir malformaciones y enfermedades, como el cáncer en los órganos reproductores de hombres y mujeres. Por otra parte, algunas sustancias químicas y radiaciones ionizantes pueden dañar el material genético contenido en óvulos y espermatozoides, pudiendo provocar enfermedades en la descendencia de los trabajadores expuestos”. A lo anterior debemos sumar el trabajo nocturno, las jornadas extensas, el trabajo bajo altas condiciones de estrés.1

Salud Reproductiva en el trabajoPara los bebés en gestación los riesgos en los entornos laborales están representados en la exposición de las madres gestantes a sustancias teratógenas; a agentes biológicos, físicos como las radiaciones, que pueden provocar defectos al nacimiento; también por la exposición a disruptores endocrinos que tienen el potencial de causar: malformaciones genitales, perturbaciones de las tiroides, aumento de la incidencia de cáncer, infertilidad, alteraciones metabólicas (obesidad y diabetes) y partos prematuros, entre otros y frente a los cuales la Unión Europea ha trazado una hoja de ruta para su eliminación progresiva de productos de consumo y objetos de uso cotidiano.2(2)

Desde el convenio 183 de la OIT se Convenio núm.183 de la OIT se fomenta la protección del embarazo como una “responsabilidad compartida de Gobierno y sociedad, compuesto por cinco componentes: licencia de maternidad, protección del empleo, prestaciones pecuniarias y médicas, protección de la salud (respecto a un trabajo perjudicial para la salud de la mujer o del bebé) y lactancia”.3

Abordar el riesgo reproductivo requiere desde Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Según la hoja informativa “Salud reproductiva, protección del embarazo y lactancia Salud reproductiva” de la OIT es fundamental que trabajadores y trabajadoras tengan acceso a la información de los compuestos y sustancias químicas que se utilizan en sus labores y de las potenciales repercusiones negativas sobre la salud.
  • Diseño e implementación de campañas informativas y de sensibilización, así como acciones formativas sobre el riesgo de alteraciones genéticas y daños a la reproducción por la exposición a sustancias químicas tóxicas, mutágenas y cancerígenas y determinados agentes físicos y biológicos, por carga física, posturas forzadas y otros problemas ergonómicos, y factores estresantes de la organización del trabajo.
  • Además se invita a aplicar el principio de precaución a la hora de abordar los riesgos relacionados con la salud reproductiva, según el cual se deben adoptar medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud, aunque no se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.
  • Utilización de elementos de protección personal (EPP) de forma adecuada.
  • Implementación, seguimiento y evaluación de directrices y protocolos de seguridad en el lugar de trabajo tendientes a reducir los efectos derivados de la exposición a riesgos para la salud reproductiva.

Fuentes:

Texto pieza gráfica auxiliar: Según la ONU la salud reproductiva es “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o enfermedades, en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”.

  1. y 3 Género, Salud y Seguridad en el Trabajo; hoja informativa Salud reproductiva, protección del embarazo y lactancia Salud reproductiva. OIT: Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana www.oit.or.cr
  2. COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT Restrictions Roadmap under the Chemicals Strategy for Sustainability https://ec.europa.eu/docsroom/documents/49734?fbclid=IwAR3mNck5LphGQQ_CRqDy1kcK0MhZhsvtAtAvX1OdRxrHL6adBcDUnYJqnYw