Mejorar la salud mental es una de las tareas de los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo, con mayor impacto positivo en el trabajador, y por consiguiente las organizaciones.

¿Qué acciones proponer a los colaboradores de las empresas desde SST, tendientes a generar capital psicológico que les permita afrontar y resolver adecuadamente desafíos o problemas? ¿Cómo mejorar la salud mental en las empresas?

1. Enfocarse en las metas:

La ausencia de metas hará que los colaboradores de una organización carezcan de elementos de juicio para priorizar y valorar sus acciones; y el aporte que con estas se hace a la realización personal y al cumplimiento de objetivos y proyectos corporativos.

¿Cómo ayudar a los empleados a cumplir sus metas?

Para facilitar el proceso de estructuración de metas; la psicóloga Esp. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. y Esp en .Gestión del Talento Humano y la Productividad. Mag. Neuropsicología. Docente e investigadora universitaria; Luz Clemencia Cadavid Ríos y el Psicólogo Empresarial. Esp. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mag. Sistemas Integrados de Gestión. Mag. Riesgos Laborales. Docente e investigador universitario; Nelson Humberto Romero Jaramillo; proponen usar el siguiente formato:

Descarga este formato aquí

Planear actividades para facilitar el cumplimiento de metas:

La planeación permite optimizar recursos, y saber qué se hará en el día a día para alcanzar las metas establecidas en los entornos personales y lo organizacionales, por lo que se propone incentivar el uso de formatos como el que se encuentra a continuación:

Descarga este formato aquí.

2. Propicia el desarrollo de la disciplina:

La disciplina en los empleados permite ejecutar de manera eficaz una tarea, tener iniciativa, ordenar prioridades, facilitando la consecución de objetivos; disminuyendo la sensación de frustración de los colaboradores y aumentando el aporte al cumplimiento de los objetivos empresariales. Lo que podríamos resumir en: “La disciplina surge cuando la visión se une al compromiso”. -Stephen Covey

¿Cómo desarrollar la disciplina en los trabajadores?

Como responsables de SST, ayúdales a identificar los hábitos que desean adquirir, el significado que tendrán en su vida y las acciones que evitan la adquisición de los mismos.

Descarga este formato aquí

Con la información anterior, consigna, priorizando en una tabla, los hábitos que deseas adquirir, documentado las contravenciones al objetivo durante la semana:

Descarga este formato aquí

Un hábito se puede considerar adquirido si no hay contravenciones al mismo durante una semana o más; igualmente vale la pena.

4. Favorece la comunicación asertiva al interior de las organizaciones:

¿Qué es la comunicación asertiva?

Se trata de comunicar de manera clara y objetiva nuestro punto de vista, nuestros deseos o sentimientos, con honestidad y respeto, sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.

La importancia de esta en el ámbito laboral queda evidenciada en las frases de: Warren Buffet y Albert Jacquard:

“De la comunicación depende el valor que le aportamos a las organizaciones”.

Desde la Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos ser asertivos en todos los niveles de las organizaciones, teniendo en cuenta el contexto de las personas con quienes interactuamos, de esto depende, el cómo comunicamos, y la pertinencia de la información.

“La primera condición de toda comunicación es el respeto”

5. Favorecer la organización óptima de equipos de trabajo:

En los cuales la definición de reglas claras de trabajo, responsables; y políticas de comunicación interna serán la base de un entorno laboral en que la información llegue adecuada y oportunamente a todos los interesados; evitando el surgimiento de distorsiones, rumores, que afecten el cumplimiento de metas o afecten la salud mental de los colaboradores.

La Seguridad y Salud en el Trabajo, es una responsabilidad colectiva, para lo cual es una buena alternativa formar equipos de trabajo y delegar funciones las cuales se deben basar en los cuidados personales y del entorno que los rodean, lo que permite tener mas compromiso de todos los niveles de las organizaciones

 

Fuente de datos:

PsiCOVIDa : DIEZ CLAVES PARA MEJORAR TU VIDA EN TIEMPOS DEL COVID19, por: Luz Clemencia Cadavid Ríos Psicóloga. Esp. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esp. Gestión del Talento Humano y la Productividad. Mag. Neuropsicología. Docente e investigadora universitaria, y Nelson Humberto Romero Jaramillo, Psicólogo Empresarial. Esp. Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mag. Sistemas Integrados de Gestión. Mag. Riesgos Laborales. Docente e investigador universitario.