Si bien desde hace más de una década responsables e interesados en Salud Ocupacional hemos visto el crecimiento del teletrabajo en las organizaciones, los acontecimientos de los últimos meses suscitaron una adopción no planeada del mismo por parte de empresas y trabajadores.

Lo anterior, generó un cambio casi instantáneo en el panorama laboral, que algunos han denominado “nueva normalidad”, que nos obliga desde la SST a preguntarnos cómo intervenir los factores de riesgo psicosocial en el teletrabajo.

Pero antes de dar respuesta a esa pregunta, vale la pena traer a colación la definición de teletrabajo.

¿Qué es teletrabajo?

Si bien no existe una definición única sobre lo qué es Teletrabajo citaremos algunas que consideramos importantes de cara a abordar los peligros y factores de riesgo psicosocial en el teletrabajo:

Ventajas del teletrabajo“El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos locales de forma regular”. 1

“El teletrabajo es el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio) efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”. 2

En Colombia, la ley 1221 de 2008, lo define cómo: “Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Modalidades de teletrabajo

La misma ley define que esta forma de vinculación laboral puede efectuarse bajo las siguientes formas:

  • Autónomos “aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones”.
  • Móviles “son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles”.
  • Suplementarios, teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

Ventajas del teletrabajo:

  • Puede incentivar la creación de trabajos decentes, actuando como motor de inclusión social, Favorece la inserción laboral de personas con discapacidad, con problemas de adicciones en proceso de recuperación y de distintos grupos vulnerables.
  • Facilita la reconversión y reincorporación laboral de personas excluidas del mercado de trabajo y como modalidad para fomentar el empleo juvenil.
  • Propicia la generación de mejores condiciones laborales a través de las TIC.
  • Permite conciliar los ámbitos familiar y laboral. 3
  • Disminuye sustancialmente la cantidad de desplazamientos por parte del trabajador, y con ello, el impacto negativo al medio ambiente que estos puedan generar.
  • Permite al colaborador aumentar su productividad al tener la posibilidad de invertir en otras tareas, el tiempo originalmente dedicado a los desplazamientos.

 

Desventajas del teletrabajo:

 

  • En ciertos entornos con necesidades de formación en herramientas digitales, el teletrabajo puede dificultar un poco la realización de trabajo en equipo.

 

  • Requieren un cambio en la organización y cultura empresarial. Por esta razón, se recomienda hacer una implementación gradual del teletrabajo, incluyendo formación en el uso de las herramientas digitales necesarias.

 

  • Existen empresas en las que no es posible implementar el teletrabajo.

 

¿Cuáles son los peligros asociados al teletrabajo?

  • Peligro biomecánico: “En la aplicación de la herramienta presenta gran afectación debido a que los teletrabajadores no adoptan buenas posturas y/o no cuentan con el mobiliario adecuado para el desarrollo seguro de sus labores”.
  • Peligro locativo: “El peligro locativo cobra gran importancia en esta evaluación dado que las instalaciones donde viven algunos teletrabajadores no se encuentran en buen estado o tienen condiciones peligrosas que podrían generar accidentes de trabajo”.

 

  • Peligro psicosocial: “El hecho de tener un mismo espacio para el desarrollo tanto de su trabajo como para cumplir con las responsabilidades de su hogar hacen que el estrés afecte a los teletrabajadores, es difícil separar los dos aspectos y poder dar un buen cumplimiento a los mismos”. 4

 

¿Cómo abordarlos y prevenirlos, desventajas y peligros del teletrabajo?

Desde Seguridad y Salud en el Trabajo qué recomendaciones hacer a los integrantes de las organizaciones y sus directivos tendientes a minimizar el posible impacto negativo del teletrabajo:

 

  • Analizar las condiciones del teletrabajador y el perfil del cargo: Además de definir claramente el perfil del puesto dentro de la organización, “es conveniente considerar la aptitud individual, psíquica y social para teletrabajar, así como las funciones y características del puesto que desempeña la persona empleada”. 5

 

Desventajas del teletrabajo

  • Carácter voluntario del teletrabajo: No todos los colaboradores de las organizaciones están capacitados o poseen el capital psicológico, para desempeñarse como teletrabajadores: “Si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto y la empresa empleadora formula una oferta de teletrabajo, el trabajador puede aceptarla o rechazarla. Si es el trabajador quien expresa su deseo de teletrabajar, el empresario puede aceptar o rechazar el pedido”. 6 Sin que esto implique cambios en su relación laboral o sanción alguna.

 

  • Reversibilidad: De parte de los trabajadores y las empresas debe existir siempre la posibilidad de regresar a un puesto de trabajo en las instalaciones de la empresa.

 

  • Usar herramientas que faciliten el trabajo colaborativo: aplicaciones para la gestión de proyectos, comunicación de equipos de trabajo, creación y edición de archivos en la nube.

 

  • Fomentar espacios de formación digital en las organizaciones: en los que se propicie la formación a los integrantes de las compañías en comunicación asertiva en entornos digitales.

 

  • Incentivar la entrega clara y oportuna de información: “entre organización y colaboradores, especialmente en temas de: Tiempos de trabajo, disponibilidad de espacio y condiciones de trabajo en el domicilio del teletrabajador; medios materiales y equipamiento a proveer por la empresa y cuidado y mantenimiento de los mismos; protección de datos, información, archivos y uso de internet, condiciones en materia de prevención, seguridad y salud a cumplir por el teletrabajador, objetivos, metas y tareas, derechos del teletrabajador y de la empresa”. 7

 

  • Incentivar desde SST la capacitación y desarrollo de las competencias y habilidades asociadas a los requerimientos de los teletrabajadores.8

 

  • Fomentar la apertura de espacios: “presenciales, de esparcimiento y con actividades lúdicas, de los equipos de trabajo para mejorar el conocimiento y la relación entre quienes teletrabajan y quienes lo hacen en forma presencial, lo que crea un mejor clima organizacional y construye una nueva cultura de trabajo basada en la confianza, el compromiso y la responsabilidad”. 9

 

  • Efectuar seguimientos de los teletrabajadores para “comprobar el grado de evolución, considerando los diversos impactos que la modalidad puede tener sobre la persona, a nivel profesional, personal, familiar y psíquico”.

 

  • Informar a los teletrabajadores sobre “las políticas, normas y recomendaciones sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo” y verificar su cumplimiento en el lugar en el que se realiza el teletrabajo, incluyendo:

 

Evitar que la luz natural o artificial provenga de atrás o delante de la pantalla.

Buscar que la pantalla se encuentre en línea recta con los ojos, a una distancia entre 40 y 75 cms, en un espacio, en la medida de lo posible, alejado de ruidos y distracciones, y usando una silla que permita el apoyo de la zona lumbar.

Incentivar el establecimiento de horarios de trabajo por parte de los teletrabajadores.

 

Hoy más que nunca los responsables en riesgos laborales, estamos llamados a capacitarnos, adaptarnos y generar espacios sanos de trabajo, acordes a las necesidades surgidas en las organizaciones tras la crisis generada por el covid-19.

 

Si deseas profundizar en estos temas te invitamos a participar en la 26a Semana de la Salud Ocupacional en la que incluiremos tres grandes ejes temáticos: Globalización, Salud Mental y Cambios Demográficos, donde incluiremos temas de actualidad como sostenibilidad, factores claves para la continuidad de los negocios, trabajo y ergonomía de género, conectividad – big data, entre otros.

 

 

Fuentes de datos:

1: Acuerdo marco europeo sobre teletrabajo, Bruselas, 16 de julio de 2002.

2,4,5,6,7,8,9: Manual de buenas prácticas en Teletrabajo, OIT, 2011.

3: Acuerdo marco europeo sobre teletrabajo, Bruselas, 16 de julio de 2002

4: El riesgo psicosocial ¿Un peligro asociado al Teletrabajo? preparado para su presentación en la 24a Semana de la Salud Ocupacional 2 Ponencia derivada de la Investigación “Guía para la intervención integral en prevención de los factores de riesgos identificados en el teletrabajo” avalada y financiada por la Universidad Militar Nueva Granada, Código INV-EES-2605, Bogotá, Colombia 2018.