Desde Seguridad y Salud en el Trabajo hemos visto cómo ha cobrando cada día más importancia una rama de la Ergonomía encargada de aplicar los conocimientos de la psicología básica al diseño de entornos de trabajo, tareas y sistemas, llamada Ergonomía Cognitiva.
Por cuenta del gran impacto positivo que puede tener su aplicación en las organizaciones, en esta entrada del blog CSOA , responderemos varias preguntas de gran relevancia sobre este tema gracias al conocimiento aportado por Mariana Gómez Mejía, psicóloga, magíster en comportamiento, coordinadora de laboratorio de neurociencia y comportamiento humano en Universidad Pontificia Bolivariana, investigadora, docente en las líneas de: neuroeconomía, neuroaprendizaje y neuromarketing; y quien se define como: apasionada y una amante de las neurociencias en la investigación.
¿Qué es la Ergonomía Cognitiva?
La ergonomía cognitiva es principalmente el estudio de cómo crear interfaces que sean amigables para el cerebro, principalmente en relación a un artefacto, una máquina, un computador o un espacio.
Lo que hace la ergonomía cognitiva es, a través del entendimiento de cómo funciona nuestra mente, de esas limitaciones y fortalezas que tenemos a nivel de procesos cognitivos, psicológicos, tanto básicos como complejos, abordar por ejemplo: ¿cómo podemos organizar un espacio para que sea fácil, cómo podemos ubicar una señalética para que sea visible? ¿Cómo podemos generar una instrucción en una maquinaria amarilla para que no caiga en un punto ciego visual? ¿Cómo podemos organizar a través de una oficina donde debe ir el computador, donde deben de ir las imágenes para no saturar los canales sensoriales?
¿Cómo puede aportar la Ergonomía Cognitiva a las organizaciones?
Una organización le puede reportar positivamente el uso de la ergonomía cognitiva porque disminuye la accidentalidad laboral, disminuye la fatiga y la carga mental de trabajo, a la vez que disminuye el error humano, ya que sabemos que la mayoría de errores se da por el humano y por carga mental de trabajo o problemas de carácter atencional.
También les sirve mucho a las empresas porque es un campo que aún no se ha explorado mucho y que podría darnos unos “insights”, unos hallazgos y unas herramientas para cuidar el mayor activo que tiene una empresa hoy, que es su talento humano.
Casos de éxito en Ergonomía cognitiva:
Se tienen varios casos de éxito, principalmente en personas que trabajan con varias pantallas al mismo tiempo. Recientemente hicimos un estudio, en donde se evaluó la carga mental de trabajo de estas personas, que tienen una responsabilidad muy grande, ya que un error podría generar una falla muy grande, incluso a nivel nacional.
Lo que se buscó es reubicar las pantallas de acuerdo a la ergonomía cognitiva, reducir la carga mental de trabajo, y a la vez entrenar procesos que estaban débiles para poder responder a estas tareas del tiempo. Nuestro cerebro solamente puede manejar cinco unidades de información a la vez, por decir algo, cinco pantallas. Sin embargo, son personas que pueden manejar hasta ocho o diez pantallas, lo que hace que sea muy complejo que respondan de forma efectiva a estos retos.
¿Qué dificultades se han encontrado al momento de implementar la Ergonomía Cognitiva?
Una de las principales dificultades al momento de implementar la ergonomía cognitiva es que ya hay diseños establecidos y claros a través de lo físico, principalmente en los temas operativos. Entonces, cuando hablamos de cambiar, no es cambiar el diseño de la máquina, pero sí es cambiar el diseño en términos de ubicación, en términos de forma, en términos de disposición del espacio.
Normalmente nos encontramos que es bastante complejo, ya que hay otras reglas que están por encima de estas que hacen que tengan ese tipo de orientación. También, al ser una ciencia muy nueva, las empresas aún sienten como un bloqueo para aplicarla, para responder a esto.
También existen diferencias individuales. La primera regla de la psicología es que hay excepciones. Entonces, por ejemplo, las personas zurdas funcionan un poco diferente, las personas que tienen alguna necesidad educativa específica o algún trastorno del aprendizaje o comportamental.
Entonces, las dificultades son principalmente porque no se pueden muchas veces transformar los espacios porque ya hay unas reglas de por medio y también por una resistencia por parte de las personas para empezar a adquirir a entender estos elementos.
La Ergonomía presenta una gran oportunidad para las organizaciones de disminuir la incidencia negativa de la accidentalidad laboral, la fatiga y la carga mental de trabajo, y del error humano repercutiendo positivamente en la salud, el bienestar de los trabajadores y la productividad.
Si deseas ahondar tus conocimientos sobre Ergonomía Cognitiva, recuerda participar en la 29a Semana de la Salud Ocupacional, conoce más del evento aquí.
Créditos: Mariana Gómez Mejía, psicóloga, magíster en comportamiento, coordinadora de laboratorio de neurociencia y comportamiento humano en Universidad Pontificia Bolivariana, investigadora, docente en las líneas de: neuroeconomía, neuroaprendizaje y neuromarketing