La auditoría al SGSST es uno de los procesos más importantes de una organización, pues gracias a la periodicidad e independencia inherentes a él, le entregarán información sobre el cumplimiento de los criterios y normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo.
Vayamos por partes:
¿Qué es una Auditoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
En pocas palabras es un proceso estructurado, metódico y recurrente en que se recolecta evidencia sobre el cumplimiento de la normatividad vigente en SST por parte de una organización; propone y evalúa mejoras al plan SST.
Teniendo en cuenta la relevancia y el impacto que tiene en todos los niveles de una compañía, hablemos de:
Siete elementos imprescindibles en la realización de una Auditoría al SGSST:
Integridad: Las acciones de un programa de auditoría al SST únicamente deben ser emprendidas por personal competente para hacerlo;quien en todo momento deberá actuar con imparcialidad, ecuanimidad y sin sesgo en sus acciones.
Presentación imparcial: Hallazgos, conclusiones e informes de la Auditoría al Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo deben reflejar, veracidad y exactitud en la información entregada. “La imparcialidad y la objetividad de los auditores son prerrequisitos básicos para una auditoría efectiva y consistente”.1
Debido cuidado profesional: Es necesario que el auditor al SGSST cuente con la capacidad de hacer juicios razonados en todas las situaciones del proceso.
Auditoría basada en la evidencia: que sea verificable y en general fundamentarse en muestras de la información disponible. Además aplicarse adecuadamente la técnica estadística del muestreo.
Confidencialidad: quien realice una auditoría al SST deberá proceder con discreción en el uso y protección de la información adquirida en el curso de sus tareas.
Independencia: Siempre que sea posible, los auditores deberían ser independientes de la actividad a auditar; siempre evitando posibles conflictos de intereses o sesgos, por familiaridad, auto revisión, competencia; entre otros.
Enfoque basado en riesgos: Una Auditoría al SGSST que en su planificación, realización y presentación de informes; parta de los riesgos críticos que pueden generar mayor impacto negativo en la organización y en la consecución de sus objetivos.
Una auditoría al SGSST realizada apropiadamente es una gran herramienta para el mejoramiento del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia y el aumento de la productividad”.
Además, garantiza “el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales”. 2
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1 Organización Internacional de normalización, Foro Internacional de acreditación; ISO 9001 auditoría de las prácticas del grupo. 13 enero 2016