La OIT estima que los accidentes y las enfermedades laborales causan la pérdida del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Teniendo en cuenta las repercusiones personales, familiares, económicas y laborales que puede tener un accidente de trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, AISS, lanzó la campaña, en el marco del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en 2017.
¿Qué es visión zero?
Es una estrategia con un enfoque transformador de la prevención que integra las tres dimensiones:
Seguridad: “La seguridad en el trabajo se caracteriza por la promoción activa y el mantenimiento de condiciones y comportamientos seguros y sostenibles para que los lugares de trabajo permanezcan libres de lesiones. También se caracteriza por la prevención activa de eventos adversos repentinos e inesperados, como accidentes, incidentes y cuasi accidentes, y la eliminación de condiciones de trabajo inseguras”.
Salud: “La salud física en el trabajo se caracteriza por la promoción activa y el mantenimiento de condiciones y comportamientos saludables y sostenibles en el trabajo para preservar la salud física y la capacidad de trabajo de los empleados. Además se caracteriza por la prevención activa de la mala salud y de condiciones psicosociales de trabajo nocivas”.
Bienestar: “La salud psicológica en el trabajo se caracteriza por la promoción activa y el mantenimiento de condiciones psicosociales de trabajo saludables y sostenibles para mantener la buena salud mental de los trabajadores y su capacidad de trabajar de manera productiva y creativa, así como por la prevención activa de enfermedades y condiciones psicosociales de trabajo nocivas”.¹
Lo anterior de manera similar a la iniciativa “visión cero” de seguridad vial, el cual es un enfoque sistemático basado en la premisa “todas las muertes y las lesiones son inaceptables y se pueden prevenir.”²
De modo que la iniciativa global Visión Zero se rige por los siguientes principios:
Principios de la Visión Zero o Reglas de Oro:
Estas tienen por objeto potenciar la adopción y ejecución de estrategias preventivas en las organizaciones.
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- Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
- Identificar los peligros – evaluar los riesgos
- Definir metas – elaborar programas
- Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
- Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
- Mejorar las cualificaciones – desarrollar las competencias
- Invertir en las personas – motivar mediante la participación
Tradicionalmente, al momento de medir el éxito de las organizaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo se suele tomar como datos relevantes las estadísticas de accidentes y enfermedades laborales, los llamados indicadores retrospectivos. Sin embargo, muchas organizaciones notaron que este enfoque era insuficiente y buscaron indicadores que además de reflejar el pasado, permitan conocer también la situación actual e incluso las medidas que deberían tomarse en el futuro.
De allí surge la necesidad de desarrollar indicadores proactivos de Visión Zero. que complementan los indicadores retrospectivos y reflejan “los procesos, las actividades y las intervenciones en curso que no solo controlan los riesgos existentes y preservan el statu quo, sino que además buscan reconocer, crear, aprovechar y evaluar las oportunidades de mejora continua”.³ Aumentando las posibilidades de éxito de estas actividades.
14 indicadores proactivos de Visión Zero
Están dirigidos a organizaciones que han adoptado o se proponen adoptar VISION ZERO; grandes, pequeñas y medianas empresas, con fines de lucro o sin ánimo de lucro.
Los indicadores propuestos por la AISS en su Guía para evaluar la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo son: (cada numeral está asociado a una regla de oro)
1.1 “Compromiso visible de liderazgo: La dirección demuestra su dedicación hacia las medidas de seguridad, salud y bienestar, SSB y promueve activamente mejoras en este ámbito.
1.2 Liderazgo competente: Una dirección dedicada e intrínsecamente motivada por la seguridad, la salud y el bienestar es esencial para conducir los procesos de desarrollo de VISION ZERO.
2.1 Evaluación de la gestión de riesgos: La evaluación de la efectividad de la gestión de riesgos de SSB muestra la dedicación y la voluntad de la dirección de mejorar la seguridad, la salud y el bienestar y fomenta el aprendizaje y el desarrollo continuo en la organización.
2.2 Aprendizaje a partir de acontecimientos no planificados: El aprendizaje a partir de acontecimientos no planificados (incidentes, eventos, casos) ayuda a evitar que vuelvan a producirse acontecimientos similares.
3.1 Inducción al lugar de trabajo y al empleo: La integración de la seguridad, la salud y el bienestar en los procesos de inducción al trabajo demuestra que la seguridad, la salud y el bienestar forman parte de cada empleo y de cada proceso de negocio.
3.2 Evaluación de programas específicos: La evaluación de programas específicos de seguridad, salud y bienestar (por ejemplo campañas temporales) ayuda a verificar que se apliquen como previsto y a que se cumplan los objetivos.
4.1 Sesiones informativas previas al trabajo: La incorporación de la seguridad, la salud y el bienestar en las sesiones informativas previas al trabajo permiten identificar con anticipación los peligros, los riesgos y las medidas de prevención en contextos específicos.
4.2 Planificación y organización del trabajo: La planificación y la organización del trabajo son esenciales para el éxito de todas las organizaciones y para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar.
5.1 Innovación y cambio: Los cambios de tecnología, organización y personal se producen con frecuencia en las organizaciones y deben considerarse de manera proactiva para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar desde el comienzo de la fase de diseño.
5.2 Adquisiciones: Las adquisiciones pueden suponer un riesgo para la seguridad, la salud y el bienestar durante mucho tiempo. El indicador tiene por finalidad el uso sistemático de las adquisiciones para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar.
6.1 Formación inicial: La formación inicial es crucial para garantizar un buen nivel de seguridad, salud y bienestar y para capacitar a los directivos y a los trabajadores antes de que comiencen a trabajar.
6.2 Formación de actualización: La formación de actualización permite poner al día los conocimientos y las competencias de los directivos y los trabajadores en materia de seguridad, salud y bienestar.
7.1 Sugerencias de mejora: Si las sugerencias de mejora en materia de seguridad, salud y bienestar son bien recibidas y se toman en serio, éstas estimularán la participación activa y contribuirán a mejorar la seguridad, la salud y el bienestar.
7.2 Reconocimiento y gratificación: El reconocimiento y la gratificación en el ámbito de la seguridad, la salud y el bienestar consisten en valorar el compromiso con los comportamientos esperados de seguridad, salud y bienestar”. 4
Seguimiento a los 14 indicadores proactivos de Visión Zero:
Para hacer seguimiento a estos indicadores, la AISS propone tres opciones de herramientas: 5
Opción 1: La lista de verificación SÍ/NO
Con ella podemos abordar las principales actividades tendientes a mantener buenos procesos de seguridad, salud y bienestar.
“Es útil para organizaciones que no cuentan con sus propios profesionales o expertos en seguridad, salud y bienestar y para organizaciones avanzadas en materia de seguridad, pero no tanto en salud y bienestar”.
Opción 2: La estimación de la frecuencia
“El carácter sistemático del método y su coherencia se estiman mediante cinco categorías semicuantitativas generales: siempre o casi siempre, con frecuencia, a veces, rara vez, muy rara vez o nunca”.
La estimación de la frecuencia puede ser una herramienta de gran utilidad al momento de realizar evaluaciones comparativas internas entre diferentes divisiones, áreas o sucursales.
Opción 3: La medición cuantitativa
A través de este método las actividades se miden cuantitativamente en términos de frecuencia o porcentaje.
Las tres opciones pueden considerarse como un enfoque escalonado que comienza con la opción 1 y progresa hacia las opciones 2 y 3.
Beneficios de los indicadores proactivos de Visión Zero para las organizaciones
Con los indicadores proactivos de Visión Zero las organizaciones pueden “cuantificar su desempeño en relación con elementos determinantes de las 7 reglas de oro” y en consecuencia permiten, entre otras:
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- Permiten a la organización enfocarse en actividades que generan un buen nivel de seguridad, salud y bienestar.
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- Predecir el desempeño futuro en materia de SSB.
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- Promover la seguridad, la salud y el bienestar y reducir al mínimo los riesgos relacionados con estos tres aspectos.
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- Facilitar la evaluación comparativa dentro de la organización y con otras organizaciones y sectores, a nivel nacional e internacional.
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- Demostrar que la organización aplica buenas prácticas y cuenta con una verdadera cultura de la prevención.
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- Lograr que contratistas y proveedores adopten buenas prácticas y establezcan una cultura de prevención.
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- promover la conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la responsabilidad social empresarial y la seguridad, la salud y el bienestar.
De modo que en los 14 indicadores proactivos de Visión Zero encontramos una herramienta de gran utilidad para las organizaciones en su tarea de hacer más seguras, sostenibles y eficientes sus tareas.
Fuentes:
1. VISION ZERO, Los indicadores proactivos ,Guía para evaluar la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Asociación Internacional de la Seguridad Social, 2020
2.Visionzerochallenge.org
3,4,5 Visión Zero, Los indicadores proactivos ,Guía para evaluar la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Asociación Internacional de la Seguridad Social, 2020