Hablar y abordar la diversidad e inclusión, D+I, en el trabajo dejó de ser una tema de las grandes empresas hace muchos años. Las transformaciones sociales y la llegada de nuevas generaciones al mercado laboral, han sido algunos de los factores que han contribuido en la creciente necesidad de incluir la D+I en la agenda de los directivos empresariales de todos los niveles y en especial en la de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Y es que lo que hace algunos años podría tomarse como una estrategia comercial para dar visibilidad a las marcas o mejorar su reputación, es una necesidad inaplazable para compañías de todos los tamaños de todo el mundo.
Por eso abordaremos algunas preguntas de gran importancia al momento de hablar de Diversidad e Inclusión en el trabajo, D+I.
¿Qué es la diversidad en el trabajo?
La diversidad en el lugar de trabajo se refiere a las similitudes y diferencias que existen entre las personas y que pueden repercutir en las oportunidades y los resultados del empleo y la empresa.
¿Qué es la inclusión en el trabajo?
“La igualdad se centra en garantizar que todas las personas puedan prosperar en el trabajo, experimentando la igualdad de oportunidades y de trato. Es decir, que todas las personas, independientemente de sus características personales, puedan participar y contribuir de acuerdo con sus capacidades sin interferencias por discriminación o sesgo”1.
Según la OIT, “Se alcanza la inclusión cuando los individuos experimentan un equilibrio entre el sentido de pertenencia (desarrollar y mantener un fuerte sentimiento de aceptación, y conexiones y relaciones estables con los demás) y la individuación (ser visto, comprendido y valorado como individuo, sin tener que ocultar o adaptar aspectos de uno mismo para poder encajar)”.2
¿En qué se diferencian Diversidad e Inclusión en el trabajo?
Si bien los dos términos suelen usarse de manera conjunta, pueden presentarse “dicotomías” en empresas en las que a pesar de haber diversidad, no hay inclusión.
Diversidad es reconocer las diferencias entre los empleados, sus identidades y sus contextos.
Inclusión es valorar y adoptar cabalmente estas diferencias y creer que representan un beneficio para la empresa.3
¿Por qué abordar la Diversidad e Inclusión en el trabajo?
“Numerosos estudios han demostrado que un alto nivel de diversidad e inclusión en las empresas está asociado a un incremento de la innovación, la productividad y el desempeño”4
En entrevista a Law.com Justin D’Agostino, director ejecutivo del prestigioso bufete de abogados Herbert Smith Freehills,“afirmaba en 2021: “Si fomentamos la diversidad y actuamos de manera inclusiva, es más probable que nuestra gente tenga un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo. La pertenencia es el resultado emocional de la diversidad y la inclusión”.5
Al incentivar de manera genuina trascendiendo los intereses comerciales de las empresas se puede lograr: atraer y a personal más talentoso y de las nuevas generaciones, quienes valoran altamente las políticas y prácticas de inclusión al interior de las organizaciones al momento de acceder a una oferta laboral.
La inclusión contribuye a la disminución de la rotación de personal al generar pertenencia en los colaboradores.
La combinación de diversidad e inclusión es altamente favorecedora de las ideas creativas, pues la primera permite contar con variedad de puntos de vista sobre un tema determinado; mientras la segunda genera el espacio propicio para que estas diferentes ideas sean expresadas sin temor y además valoradas.
Al sentirse incluidos los empleados diversos desarrollan la sensación de bienestar y compromiso con sus trabajos.
Numerosos estudios han demostrado que un alto nivel de diversidad e inclusión en las empresas está asociado a un incremento de la innovación, la productividad y el desempeño.
¿Cómo lograr un cambio realmente transformador en materia de diversidad e Inclusión?
Desde la OIT, en su estudio: “Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión”, proponen cuatro principios como detonantes de un verdadero cambio a través de la D+I:
- Adoptar un enfoque de cambio estratégico y cultural en materia de D+I: situando la diversidad e inclusión como un asunto estratégico fundamental que incide de manera transversal en todas las áreas de la empresa.
- Fomentar la diversidad en los niveles de la alta dirección: “las investigaciones demuestran que cuando los individuos de grupos minorizados ven a personas similares a ellos en puestos de liderazgo, ello aumenta sus ambiciones de desarrollo profesional y ascensos”. Warrell.
- Establecer liderazgos y responsabilidades compartidas sobre diversidad e inclusión: Contribuyendo a la difusión, visibilidad y puesta en práctica de las políticas e iniciativas en D+I; así como a su sostenibilidad en el tiempo.
- Incluir la diversidad e inclusión en el ciclo de vida de la empresa y en la práctica: Contribuyendo al bienestar de las personas desde el mismo proceso de selección, retención, entre otros momentos.
Recuerda, el clima laboral es un resultado en que suman todas las personas que lo componen con impacto en la salud mental, física y el desempeño de los colaboradores.
Además, el eje central de las políticas y acciones tendientes a mejorar la diversidad e inclusión en las empresas deben ser las personas y su bienestar, no los beneficios que estos aporten a las empresas.
Algunos de los grandes retos en materia de diversidad e inclusión en el trabajo son:
- Pasar de las políticas a los hechos con resultados cuantificables.
- Establecer métricas que permitan medir el impacto de las políticas de D+I en el clima laboral y la salud mental de los trabajadores.
- Garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
- Entregar información sobre el impacto de las políticas de D+I a la comunidad en general.
Si quieres aprender más sobre este importante tema, te invitamos a participar en la próxima edición de la Semana de la Salud Ocupacional, conoce más del evento aquí.
Fuentes:
1, 2, 5 .OIT, Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión, 2021.
4, 5. ¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes? Blog Workplace for Meta.https://es-la.workplace.com/blog/diversidad-e-inclusion