En las organizaciones ronda la pregunta ¿Cómo generar felicidad, salud, optimismo en sus colaboradores, mejorando su compromiso y productividad? 

 

¿Cómo generar vivencias positivas desde la SST?

 

Expresiones como: ponerse la camiseta, ir todos hacia el mismo lado, trabajar en equipo;  siempre acompañadas del conocimiento técnico para realizar una labor, y hasta fiestas empresariales son ejemplo de esfuerzos de organizaciones por lograrlo. 

Vivencias positivas desde sst

Pero no es suficiente: “el compromiso laboral, entendido como el vínculo con la organización que se manifiesta en alineamiento, esfuerzo y permanencia” (10), es de carácter afectivo, y típico de las personas con un vínculo positivo y emocional con esta.

Éste se logra cuando se le permite a la persona crecer y desarrollarse, entendiendo su alineación con la organización como un favorecedor de su carrera y calidad de vida. Sintiéndose en más capacidad de enfrentar retos con menor estrés, mayor bienestar y desempeño laboral.

 

Para lo cual es fundamental la  retroalimentación del desempeño bien hecha y la capacitación para el desarrollo de habilidades y fortalezas para el trabajo (14,15). Este crecimiento le facilita la comprensión del sentido de su quehacer cotidiano. 

 

¿Cómo se puede promover desde la salud ocupacional el compromiso y desarrollo?

 

La ecuación está completa: la gente quiere más a su organización cuando les permitimos desarrollarse y encontrarle una razón de ser a su trabajo: un propósito. 

 

Desde la Seguridad y Salud en el Trabajo debemos promover que los líderes de las organizaciones transmitan, además del cómo, el porqué y para qué de sus trabajos, a cada uno de los colaboradores: el sentido.

 

Encontrarle un sentido a la vida y al trabajo contribuye al desarrollo del vínculo afectivo de las personas con el trabajo y la organización, incrementan sus creencias positivas sobre lo que los rodea, aumenta sus niveles de bienestar subjetivo y favorece la salud mental y física.

 

De modo que el sentido es un predictor de compromiso laboral, optimismo, felicidad y salud, todo un círculo virtuoso para quienes trabajamos en Seguridad y Salud de los trabajadores.