La contingencia covid-19 aceleró la implementación del teletrabajo y uso de herramientas digitales en empresas alrededor del mundo. ¿Qué pasará en el futuro con el teletrabajo? ¿Seguiremos trabajando a distancia, el teletrabajo continuará en el 2021?

 

 

  • Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en promedio, “solo el 76% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe están en posibilidad de trabajar en las modalidades de teletrabajo y trabajo remoto”¹. Lo anterior generado por factores como: los altos índices de informalidad de la región, los niveles de digitalización de las empresas, y las habilidades digitales.

 

Incentivar procesos que favorezcan la transformación digital al interior de las empresas y el desarrollo de habilidades digitales en sus integrantes, permitirá aprovechar los beneficios del teletrabajo y trabajo remoto ofrecen a organizaciones y sus integrantes.

 

  • Según una encuesta realizada por la tecnológica Sage, con un universo: 3500000 pymes y una muestra de 1067; solo al interior del 38,6% de éstas opinan que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al 61,4% que no lo ven claro.

 

Es de vital importancia, la implementación, evaluación, y de ser el caso, cambio de rutinas tendientes a favorecer la comunicación interna, con el fin de reducir las afectaciones en la convivencia laboral, salud mental de los colaboradores, y productividad, derivadas de la implementación de modelos de trabajo a distancia.

 

  • “Un trabajador no controlado ni supervisado está también desatendido de otros modos; por ejemplo, puede desarrollar hábitos antisociales o perjudicialesTeletrabajo y pymes para la salud como un medio para hacer frente al estrés”. ²

 

Implementar estrategias de comunicación desde SST, partiendo de segmentación de públicos internos; que permitan administrar, coordinar y ejecutar las tareas del SGSST de la empresa, impactando por igual, y acorde a sus necesidades, a quienes trabajan en las instalaciones de la empresa, como a los empleados que lo hacen a través del teletrabajo o trabajo remoto.

 

  • El uso de herramientas que permitan cuantificar los beneficios del teletrabajo para empresas y su personal como las provistas por el gobierno colombiano, permitirán tomar decisiones basadas en datos sobre la continuidad o no de esta modalidad de trabajo en el futuro; complementando con mediciones de metas o “checklist” de tareas y sistemas de retroalimentación.

 

Calculadora teletrabajo personas: https://calculapp.apli-k.com/publica.php

Calculadora teletrabajo empresa: https://calculapp.apli-k.com/roi.php

 

La respuesta sobre la continuidad del teletrabajo en el futuro, o en 2021, está marcada por la estructura, integrantes y cultura de cada empresa. Según S&P Global, “más del 50 % de las empresas esperan reducir sus espacios físicos de trabajo para continuar fomentando el teletrabajo y mantener prácticas de distanciamiento social sostenidas por un largo período de tiempo”.

 

De modo que, desde Seguridad y Salud en el Trabajo, estamos llamados a incentivar o fortalecer las prácticas que permitan el uso adecuado y beneficioso de las herramientas digitales y análogas para “Trabajar más inteligentemente en lugar de más duro”, en cualquier modalidad.

 

Fuentes:

1.Sage: Las pymes y el teletrabajo, 2020.

2. Ponencia El trabajo en el futuro y las implicaciones en el desarrollo humano: la salud ocupacional y la economía colaborativa digital; por Francisco Marqués Marqués; Doctor en Medicina. Especialista en Medicina del Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (España). En el marco de la 25a Semana de la Salud Ocupaciona.