¿Qué es la Seguridad Psicológica?

La Seguridad psicológica se define cómo: la capacidad de interactuar con los demás sin miedo a consecuencias negativas. En otras palabras: no es costoso social, emocional, política o económicamente ser uno mismo.

El blog de Great Place to Work define los ambientes laborales con Seguridad Psicológica como aquellos en “donde las personas pueden exponer abiertamente sus ideas, preguntas, preocupaciones y/o errores sin sentir temor a ser humilladas o juzgadas”.

Lo que podría resumirse en el surgimiento de una confianza genuina en los entornos de trabajo, que trascienda los lemas de campañas publicitarias o mensajes motivacionales y se refleje en las actividades diarias.

¿Por qué es importante la Seguridad Psicológica en los entornos laborales?

Se convierte en un tema de alta relevancia, cuando desde la Seguridad y Salud en el Trabajo se busca brindar bienestar y salud integral a los trabajadores en medio del entorno post pandemia, caracterizado por:  afectaciones a la salud mental, los estados de ánimo de los trabajadores y sus grupos familiares. Se han exacerbado las patologías mentales preexistentes. Los sistemas sanitarios de los países se han visto rebasados ante el aumento de pacientes con afectaciones a su salud mental.

A lo anterior se debe agregar que según un estudio de Gallup, citado por el portal web Ifobae: “tres de cada diez empleados considera que sus opiniones son tomadas en cuenta en su lugar de trabajo”.(1)

Beneficios de la seguridad psicológica en los ambientes laborales.

  • Fomenta la innovación al interior de las organizaciones al favorecer la generación de nuevas ideas por parte de los colaboradores, quienes en un entorno laboral con seguridad psicológica se sentirán valorados y no juzgados por las ideas e iniciativas presentadas. 
  • Facilita la toma de decisiones adecuadas.Seguridad Psicológica y opiniones
  • Mejora el clima laboral.
  • Genera pertenencia entre los trabajadores y mejora las relaciones interpersonales.
  • Los trabajadores sienten que sus líderes los potencian en su desarrollo, los escuchan y reconocen.

Según Great place to work otros beneficios de la Seguridad Psicológica (2):

  • “Los integrantes de los equipos de trabajo pueden manifestar a sus líderes que algo salió mal o no anda bien sin temor a ser reprendidos ni penalizados”, mejorando la comunicación entre ellos.
  • “Los colaboradores declaran que sus empleadores los consideran como personas y no solo como empleados”.
  • “Sienten que las promociones se otorgan a quienes lo merecen y que los salarios son justos”.

¿Cómo generar seguridad psicológica en el trabajo? 

Generar entornos de trabajo con seguridad psicológica es un esfuerzo que requiere implementar una verdadera cultura de trabajo que sea transversal a todos los integrantes de la organización y en la que debe buscarse entre otros que:

  • La inducción, bienvenida, dotación adecuada a los nuevos integrantes de las organizaciones o a quienes cambian de rol al interior de las mismas es fundamental pues puede marcar en gran medida las interacciones futuras.
  • Se debe reconocer el error como un paso dentro de los procesos de innovación.
  • Los líderes de las organizaciones deben tener gran capacidad de escuchar, promover y confiar en los integrantes de sus equipos.
  • Se deben implementar mecanismos que permitan medir la confianza al interior de la organización.

Te invitamos a aprender más sobre la Seguridad Psicológica y como crear una cultura de seguridad psicológica en las organizaciones desde Seguridad y Salud en el Trabajo en la conferencia gratuita virtual que se realizará el próximo 15 de septiembre a las 6:30 pm, y a la que puedes inscribirte visitando: https://corporacionsoa.co/conferenciasgratis/ 

 

Fuentes:

  1. https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2022/03/22/seguridad-psicologica-por-que-es-una-herramienta-clave-en-el-nuevo-contexto-de-trabajo-pospandemico/ 
  2. Seguridad Psicológica en el trabajo, Great Place to work https://blog.greatplacetowork.com.ar/blog/seguridad-psicol%C3%B3gica-en-el-trabajo