El orador y activista estadounidense, Malcom X afirmaba que: “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”; por su parte el compositor y director británico Eduard Benjamin Britten solía afirmar que:  “Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”.

 

Si bien estas dos frases, siempre serán vigentes, cobran especial relevancia para los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo en el momento actual, caracterizado por el cambio constante, la incertidumbre en los entornos laborales, económicos y sociales; y en el que el conocimiento y trabajo de quienes velan por el bienestar, la salud física y mental de las personas es vital.

 

Por ende, quienes ejercen estas funciones, deberán prepararse para afrontar una crisis mundial, con capacidad de cambiar radicalmente el escenario socio económico y laboral en solo unas semanas. Lo que deriva en la necesidad inaplazable, para estos profesionales de actualizar sus conocimientos, de manera inmediata.

 

Durante 25 años la Semana de la Salud Ocupacional y Ambiental ha sido el evento más importante de Colombia de formación para los profesionales y responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo; y en este 2020 propiciar este espacio de formación cobró mayor relevancia por cuenta de las afectaciones a las condiciones de salud en los entornos laborales generados el covid-19.

 

Y tras meses de trabajo, desde la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, pudimos reunir a expertos de: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, entre otros países; para ofrecer una programación especialmente en temas como: globalización, cambios demográficos y salud mental, diseñada para satisfacer las necesidades de los responsables de SST en el momento actual.

 

Daremos apertura a nuestro evento con la charla “La transformación está en tus manos” de Andrés I. Franco, entrenador, orador  y profesor en temas de liderazgo, miembro certificado del John Maxwell Team, un equipo que ha asesorado a empresas como: Coca Cola, Walmart, IBM, Xerox; entre otros. 

 

A partir de ese momento los asistentes a la 26a Semana de la Salud Ocupacional podrán acceder a más de 80 conferencias, cada una dotada con un chat a través del cual se podrá interactuar con el ponente; a través de los 7 canales del evento.

 

Algunas de ellas son: Innovación como eje de sostenibilidad en escenarios de crisis, por  Diego Mauricio Murillo Gómez; Inteligencia Artificial para la Prevención  –  Análisis de Personas y Predicción del Riesgo, a cargo de Gabriel César Jiménez y Retorno al trabajo… ¡¿La nueva normalidad!? – Realidad o Utopía, dictada por Victorio Martínez Castro; o Continuidad del negocio desde las ISO 45001 y 22301, por Miller Alexis Romero Cárdenas.

 

Cabe anotar que se tendrá acceso a las charlas  después del cierre de la 26a Semana de la Salud Ocupacional y posteriormente se habilitarán las memorias.

Sabedores de la importancia del evento para el networking, el reencuentro con amigos y colegas, hemos implementado en la plataforma tecnológica un sistema de chat que permite mantener conversaciones privadas con otros asistentes.

 

Quienes también podrán conocer la oferta comercial disponible para profesionales y responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la muestra comercial, un espacio diseñado para comunicarse con proveedores comerciales y establecer relaciones de negocios.

 

Es un esfuerzo de las sociedades académicas: Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo Capítulo Antioquia; Asociación Colombiana de Seguridad Integral, Sociedad Colombiana de Ergonomía Capítulo Antioquia; la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional, que constituyen la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental; el comité académico, y empresas como: Comfama, Seguros Sura, Positiva, Colmena Seguros, Seguros Bolivar, Calzado Kondor, Showa, Deltaplus, Conhintec, Rigs, Suprotect, Axa Colpatria, Waygroup.

 

Es un aporte a un País y una región con mejores condiciones de salud física y mental en el trabajo;  es una contribución a disminuir los efectos negativos generados por el covid-19.

close