Las nuevas generaciones de empleados están llegando a los puestos de trabajo ¿Están nuestras empresas preparadas para el relevo generacional, satisfacer sus expectativas, y motivarles a dar lo mejor en sus labores, aportando a su bienestar y al de la empresa? 

Contrario a lo que sucedía con otras generaciones de trabajadores, los de la generación z, y hablamos de esta generación, pues se calcula que para 2025, representen el 27% de la población laboral activa. Quienes hacen parte de este grupo demográfico buscan que sus empleadores ofrezcan mucho más que pagar un sueldo o remuneración.

 

Un informe publicado por la red social Linkedin mostraba que a inicios del 2023 el 61% de los trabajadores están pensando en renunciar a sus trabajos, lo que se podría llamar la estabilización de la inestabilidad. 1 

 

El estudio: The New Human Age, elaborado por la multinacional Manpowergroup y presentado en 2023 esboza algunas de las tendencias de las nuevas generaciones en temas laborales y las que están marcando el futuro del trabajo. <sup>2</sup>

 

  • Los integrantes de la generación Z son altamente comprometidos con los temas medioambientales y de diversidad: el 68% no están satisfechos con los progresos realizados por sus organizaciones en diversidad e inclusión. Además,  el 52% afirma que las empresas no están haciendo lo suficiente en materia medioambiental. 

 

  • Esperan que sus empresas estén comprometidas en temas de su interés o sienten su posición respecto a estos. 

 

  • Este mismo grupo demográfico valora altamente la conciliación entre la vida personal y laboral: al punto que según la encuesta, el 31% de los profesionales se cambiaría a un nuevo empleo en el próximo mes si le ofreciera una mejor conciliación.

 

  • 42% de los Millenials quieren mejorar el balance entre su vida laboral y personal. 

 

  • 61% de los encuestados por Manpowergroup  cree que el trabajo híbrido favorece la conciliación; mientras el  42% considera que es el futuro necesario y el 64% buscaría un nuevo empleo si tuviese que volver a la oficina a tiempo completo.

 

  • Lo anterior se complementa con el dato según el cual: 4 de cada 10  profesionales renunciaría al 5% de su remuneración para trabajar 4 días a la semana.

 

  • El 29% de los encuestados afirma que le gustaría que su jefe entendiese mejor el esfuerzo que requiere realizar sus funciones.

 

  • El 57% de los profesionales ya se están formando por su cuenta, porque consideran que los programas de sus empresas no son relevantes, no promueven su desarrollo o no les ayudan a seguir siendo competitivos como profesionales.

 

Lo anterior se complementa con los datos de la encuesta de Deloitte Digital entre 15.000 miembros de la Generación Z, la cual reveló que el 37% había rechazado un trabajo por ética personal.

 

¿Qué viene?

 

Como se desprende de las anteriores consideraciones, las nuevas generaciones dejaron de “vivir para trabajar” y exigen de las empresas a las que están vinculadas, acciones concretas, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, disminuir los impactos negativos al medio ambiente, vincularse con causas sociales, así como ser un espacio de crecimiento y reconocimiento  personal y grupal.  

 

De modo que desde Seguridad y Salud en el Trabajo estamos llamados a incentivar en las organizaciones:

 

  • Programas de desarrollo de habilidades blandas
  • Espacios creativos, colaborativos en los que los equipos puedan contribuir al crecimiento personal y la co-creación.
  • Programas constantes de formación, reconocimientos.
  • Definición y masificación de los modelos de trabajo híbrido. 
  • Implementación del salario emocional. 
  • La inclusión laboral. 
  • Prácticas de sostenibilidad ambiental y Responsabilidad social empresarial.
  • Prácticas de alimentación saludable.
  • Implementación de energías renovables.

 

Las nuevas generaciones son un motor de grandes transformaciones en el trabajo y estamos llamados desde SST a preparar las organizaciones, a veces tal vez un poco rígidas para recibir y retener a los directivos y empleados del futuro próximo.

Fuentes:

 

  1. Ready for Anything: Jobs Come and Go, But Your Career is Here to Stay. https://www.linkedin.com/pulse/ready-anything-jobs-come-go-your-career-here-stay-catherine-fisher/
  2. The new human age, Manpower Group; 2023. https://www.manpowergroup.es/nuestras-soluciones/manpowergroup/the-new-human-age