En los últimos años el glosario de quienes trabajamos en temas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo vió cómo tomaron gran relevancia las palabras epidemia, pandemia, y más recientemente ,endemia; pero cómo se relacionan estos tres estados de una enfermedad ¿Cómo afrontar una epidemia, una pandemia y una endemia desde SST?

Comencemos por unificar definiciones:

Epidemia es: El “aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado. Los términos “brote” y “epidemia” se usan a menudo indistintamente. En general, una epidemia puede ser considerada como la consolidación simultánea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica y, generalmente, implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos en poco tiempo, mayor al número esperado.

La duración de una Epidemia depende, básicamente, de los siguientes factores: la velocidad del brote, en relación con la infectividad del agente y modo de transmisión; el tamaño de la población susceptible; la intensidad de exposición de la población susceptible; el período de incubación de la enfermedad; la efectividad de las medidas inmediatas de control”. 1

Cabe anotar que ante eventos agudos de la salud pública la Red Global de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, GOARN, por sus siglas en inglés, tiene por objeto: “brindar un apoyo rápido y eficaz para prevenir y controlar brotes de enfermedades infecciosas y emergencias de salud pública cuando se solicite”2 y está compuesta por más de 250 instituciones y redes técnicas a nivel mundial; pudiendo responder con el “despliegue de personal y recursos en los países afectados. Coordinado por un equipo de apoyo operativo con sede en la sede de la OMS en Ginebra y gobernado por un comité directivo,

Una epidemia, según la OMS puede tener las siguientes fases:

  1. Introducción o surgimiento en una comunidad.
  2. Transmisión localizada: donde ocurren infecciones esporádicas por el agente patógeno.
  3. Amplificación: el brote se amplifica en una epidemia o pandemia cuando el patógeno se puede transmitir de persona a persona y causa un brote sostenido en la comunidad, amenazando con extenderse más allá de ella.
  4. Transmisión reducida, cuando disminuye la transmisión persona a persona debido a la inmunidad adquirida de la población o a intervenciones eficaces para controlar la enfermedad.3

Pandemia: Durante los últimos años pandemia se convirtió, como muy pocas veces había sucedido, en una palabra común alrededor del mundo; al punto que en el lenguaje común al hablar de pandemia se relaciona intrínsecamente con el brote de COVID-19 causado por el virus SARS-CoV-2, que a la fecha de elaboración de este artículo había causado más de cinco millones de muertes a nivel mundial.

Pero para ser exactos debe entenderse por Pandemia:una “epidemia que se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas”4

Endemia: El término “hace referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos prolongados”5

Como se puede ver después de inferir de las definiciones una patología podría atravesar las tres categorías: surgiendo como una brote o epidemia, aumentando su alcance a una pandemia y permanecer como una endemia; o en otras circunstancias, catalogarse solo como una de las anteriores.

Independiente de la clasificación otorgada, desde Seguridad y Salud en el Trabajo estamos llamados a implementar las medidas necesarias para evitar el surgimiento de nuevos casos de sintomatologías que afecten la salud humana y para ello es importante:

  • Mantenerse informado sobre los factores que favorecen la transmisión y aparición de nuevos casos de la enfermedad, proponer e implementar las medidas tendientes “a la eliminación del riesgo; en segundo lugar, a su reducción a través de controles y, finalmente, medidas de protección personal”6 que en última instancia permitirán disminuir la cantidad de contagios en los entornos laborales y espacios asociados a ellos.
  • Informar adecuadamente a los colaboradores de las organizaciones sobre las medidas preventivas frente al contagio y otros riesgos asociados a la patología.
  • Incentivar prácticas de trabajo seguras y saludables, tanto en el ámbito físico como en el psicosocial

Además acoger las recomendaciones emanadas de la OMS en su documento: “Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo”7:

  • “Aplicar medidas preventivas y de protección de manera eficiente y coherente; establecer las políticas pertinentes; buscar que se asuman compromisos; y se tengan en cuenta todos los elementos del lugar de trabajo para evaluar los peligros y los riesgos, y que la dirección y los trabajadores participen en el proceso a su nivel de responsabilidad” (OIT, 2011).
  • “Incluir en el SG-SST procedimientos claros sobre la preparación para casos de emergencia y la planificación de respuestas para diferentes escenarios, incluido un brote moderado o una pandemia grave. Estas disposiciones deberían aplicarse en colaboración con servicios exteriores de emergencia y otros organismos, de ser posible , y garantizar que se ofrecen la información, los medios de comunicación interna y la coordinación necesarios para proteger a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo; proporcionar información y comunicarse a las autoridades competentes interesadas, la vecindad y los servicios de intervención en situaciones de emergencia; ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo; y ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta”. (OIT, 2011)

Si bien la respuesta a un brotes de enfermedades deberá guiarse por las características de cada uno de estos: población afectada, modo de transmisión, período de incubación, índice de letalidad, entre otros; es nuestra responsabilidad desde Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinar la respuesta que desde las organizaciones y sus líderes se dará frente a estas alteraciones de la salud pública de modo que se pueda afrontar adecuadamente ya sea una epidemia, la pandemia y la endemia desde SST

Texto para imagen interna: Es nuestra responsabilidad desde Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinar la respuesta que desde las organizaciones y sus líderes se dará frente a estas alteraciones de la salud pública.

1,3,4 COVID-19 Glosario sobre brotes y epidemias, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, 2020

2 https://extranet.who.int/goarn/about-us

5 Wikipedia

6 Organización Internacional del Trabajo, “Guía de orientaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la COVID-19 para personas empleadoras y trabajadoras del hogar” Oficina de País de la OIT para México y Cuba, México, 2020. 31 pp.

7 Frente a la pandemia: garantizar la seguridad y salud en el trabajo – Ginebra: OIT, 2020.