Para hablar de Riesgos Emergentes en SST, debemos comenzar diciendo que los entornos de trabajo siempre han sido dinámicos, y con el correr de los años, la velocidad de los cambios ha ido aumentando; influenciados por factores como: adopción de nuevas tecnologías, cambios en las metodologías y/o condiciones de trabajo, afectaciones sociales, modelos de negocio disruptivos, entre otros. 

Algo que pudimos evidenciar con: la pandemia del COVID-19, la automatización de tareas, el uso de robots y cobots (robots colaborativos), la aparición de sistemas de trabajo como “crowdsourcing” (trabajo remunerado organizado a través de intercambios de mano de obra en línea); las amenazas a la privacidad de la información y la incursión de la Inteligencia Artificial en el trabajo; entre otros. 1

Basta con ver algunos de los casos de estudio publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo2 en el mes de mayo de 2023, para tener una idea de la magnitud de los cambios que estamos viviendo y su impacto en casi todos los sectores productivos: 

  • “Software de inteligencia artificial que apoya a los médicos en tareas de diagnóstico de colonoscopia”.
  • “Un robot que automatiza la limpieza del estiércol para mantener la higiene en el ganado”.
  • “Automatización cognitiva y física en una línea de producción de aserradero”.
  • “Drones inspeccionando las obras del operador de infraestructura gasista”.
  • “Automatización inteligente para reducir el trabajo físicamente exigente en la fabricación de productos de acero”.
  • “Un sistema basado en inteligencia artificial para el reconocimiento visual de partículas peligrosas en una muestra de aire”.

Los cambios derivan en el surgimiento de riesgos emergentes, es decir, aquellos que:  “hasta el momento de la evaluación no han sido caracterizados, no se conocen aún sus consecuencias y no han demostrado su impacto negativo” 3. Un riesgo emergente puede estar dado por el hecho de: 

Ser un  “riesgo nuevo o familiar que se hace evidente bajo condiciones nuevas o no familiares”;  IRGC (International Risk Gobernance Council).

Representar  “un riesgo para el cual el conocimiento que se tiene es débil y que se está desarrollando con un impacto potencial serio”; ISO 31.050:2021.

 Ser un “riesgo nuevo que se está desarrollando o es cambiante con una alta incertidumbre y difícil de cuantificar. Generalmente surge de influencias externas, y a menudo no se puede prevenir”; BHP.

¿Cómo abordar los riesgos emergentes desde SST? 

Una adecuada gestión de los riesgos emergentes permite reducir el impacto negativo que estos puedan tener en las organizaciones en una eventual ocurrencia. Para ello se recomienda: 

Identificar los riesgos emergentes a medida que surgen a través del monitoreo y la evaluación constante de los entornos internos y externos de las organizaciones, buscando nuevas tendencias y cambios existentes o potenciales a través de procesos operativos que permitan su identificación. 

Consultar y analizar listas de riesgos emergentes elaboradas por referentes del sector, o redes de intercambio de riesgos emergentes;  evaluando cuáles de estos podrían impactar negativamente nuestras organizaciones. 

Elaborar un inventario de eventos con baja probabilidad de ocurrencia que podrían impactar negativamente la empresa.

Desarrollar o aplicar herramientas que permitan la recopilación y procesamiento de la información.

Evaluar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que la materialización de los riesgos emergentes tendrían en la compañía o los trabajadores. 

Desarrollar planes de mitigación y planes de acción ante la ocurrencia de los riesgos emergentes.

Por cuenta de la velocidad en los avances tecnológicos y sociales, los riesgos emergentes tendrán cada vez más importancia en nuestro trabajo; por lo que su identificación y abordaje es una tarea prioritaria en nuestro trabajo. 

Fuentes:

1, Naciones Unidas: Work Safty Day 2023 https://www.un.org/es/observances/work-safety-day
2 y 3, Observatorio Europeo para la Seguridad y Salud en el Trabajo: https://osha.europa.eu/en/about-eu-osha/what-we-do/european-risk-observatory