La gestión de la Seguridad de Procesos – PSM- es una tarea fundamental para las empresas que producen, almacenan o utilizan productos químicos peligrosos. La PSM puede marcar la diferencia entre la ocurrencia o no de una tragedia de grandes proporciones, pues se trata de “un marco que permite gestionar la integridad de sistemas y procesos que involucren el manejo de materiales o energías peligrosas.”
Es precisamente en la escala de las fallas que se busca prevenir desde PSM, esas que tal vez nunca han ocurrido o difícilmente ocurrirán, donde se diferencia de la gestión de la seguridad industrial, de allí que una inadecuada gestión de la Seguridad de Procesos puede desencadenar entre otros:
- Lesiones o muertes en personas.
- Afectaciones a fuentes de agua.
- Contaminación del aire.
- Desastres ambientales.
- Daños en equipos y planta física.
- Pérdida de valor de la empresa.
- Afectaciones reputacionales
- Sanciones económicas por parte de organismos encargados de velar por el cuidado del medio ambiente.
De modo que se busca “prevenir o minimizar las consecuencias de liberaciones catastróficas de sustancias químicas tóxicas, reactivas, inflamables o explosivas. Estas liberaciones pueden provocar riesgos tóxicos, de incendio o de explosión”.1
¿Qué aspectos son importantes al momento de realizar un programa de gestión de la Seguridad de Procesos?
Desde la web de Sphera, empresa dedicada al desarrollo de software dedicado la gestión y mitigación de riesgos en salud, seguridad y sostenibilidad proponen las siguientes tener en cuenta las siguientes acciones de cara al desarrollo de un programa de gestión de la seguridad.de procesos.
- Debe tener un enfoque holístico, abarcando todas las dimensiones de los procesos de la compañía.
- Se debe brindar información clara, oportuna y suficiente al personal sobre los peligros de los productos químicos que utilizan en su trabajo.
- Compilar la información sobre seguridad del proceso buscando permitir al “empleador y a los empleados involucrados en la operación del proceso identificar y comprender los peligros que plantean aquellos procesos que involucran productos químicos altamente peligrosos”.2
- Se debe definir y analizar los riesgos de los procesos al interior de la empresa y a través de este proceso conocido como PHA se busca: identificar, evaluar y controlar los posibles peligros asociados con los procesos industriales.
- Establecer procedimientos operativos siguiendo protocolos previamente establecidos.
- Diseñar, ejecutar y analizar programas de mantenimiento de infraestructura y equipos.
- Diseño de un plan de emergencias y preparación ante la ocurrencia de las mismas, a través de la socialización y simulacros periódicos.
- Revisión de condiciones de seguridad ante la llegada de equipos nuevos o reparados, así como el uso de nuevas sustancias en el trabajo.
- Documentar, investigar y analizar los accidentes o conatos de accidentes, tratando de buscar las posibles causas de los mismos, de cara a abordarlos y minimizar su posible ocurrencia en el futuro.
- Realizar auditorías recurrentes al sistema de gestión de la Seguridad de Procesos – PSM-
Beneficios de una adecuada gestión de la seguridad en los procesos:
- Se cumple con la normativa vigente evitando posibles sanciones.
- Disminuye la posibilidad de ocurrencia de un desastre de grandes proporciones que afecte gran cantidad de personas en la empresa y la comunidad.
- Disminuye la posibilidad de afectación a los recursos naturales.
- Contribuye a preservar la integridad de equipos, planta y activos de la empresa.
La adecuada gestión de la Seguridad de procesos puede marcar la diferencia entre salvaguardar la vida e integridad de muchas personas y la sostenibilidad de la empresa.
Fuentes:
1 y 2 .OSHA. gov. https://www.osha.gov/laws-regs/regulations/standardnumber/1910/1910.119