Según la encuesta Health On Demand de Mercer Marsh en la que se buscó conocer la incidencia de estrés laboral entre 14000 trabajadores de 13 países: en México el 63% de los trabajadores se sienten altamente estresados y el 24% al menos un poco estresados; ocupando el primer lugar en cuanto a incidencia del estrés; Colombia ocupa un, no muy honroso cuarto lugar, pues el 20% de los trabajadores manifiestan sentirse al menos un poco estresados y un 57% altamente estresados. 

 

Se calcula que un ser humano realiza unas 21.000 respiraciones cada día, y en este proceso aportamos aproximadamente un kilo de CO2 a la atmósfera ¡pero no te asustes! es la misma cantidad de CO2 que un automóvil expulsa en un recorrido de 5 kilómetros; pero  en este proceso, el de la respiración, que es controlado por el sistema nervioso autónomo, y que generalmente pasa desapercibido para nosotros, está una de las claves más importantes para el manejo de una de las grandes epidemias de la vida moderna: el estrés.

 

Vale la pena recordar que algunos de los efectos del estrés sobre el cuerpo humano son: presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel, como acné o eczema, problemas menstruales.1

El contar con una respiración adecuada, se convierte en una acertada y apropiada herramienta que aportará a la salud mental y física de la persona afectada, al ayudarle a manejar sus emociones y a reducir el impacto negativo que estas puedan tener sobre sí y sus compañeros de trabajo.

 

Es por eso que en este momento de la lectura vale la pena preguntarnos ¿sabemos respirar? y ¿Qué técnicas de respiración incentivar en nuestros entornos laborales de cara a reducir los niveles de estrés en el trabajo? te traemos una selección ejercicios que pueden aplicarse casi en cualquier entorno laboral. 

Respiración progresiva para reducir el estrés laboral: 

 

Esta técnica simple de respiración se puede hacer casi en cualquier lugar; con una mano en el pecho y otra en la panza, inhala profundamente por la nariz, asegurandote que el diafragma, no su pecho, se infla con aire suficiente para crear un ensanchamiento de los pulmones. Expulse el aire lentamente por la nariz, tratando de hacer entre 6 y 10 respiraciones lentas por minuto.  Se recomienda realizar este ejercicio durante diez minutos todos los días. 

 

Relajación progresiva:

 

También se puede hacer en cualquier lugar, comenzando por sus pies y los dedos de estos, concéntrese en apretar sus músculos por unos cuantos momentos y luego liberarlos. Continúe con este proceso, avanzando hacia la parte superior de su cuerpo, concentrándose en un grupo de músculos a la vez.

Importancia de las téncias de respiración en la reducción del estrés labora.

Respiración alternada por las fosas nasales : 

 

Según los practicantes de Yoga, este ejercicio de respiración  trae calma y balance, comienza adoptando una postura cómoda de meditación, ubica tu pulgar derecho y en la fosa nasal derecha e inhala profundamente a través de la fosa nasal izquierda. Al llegar al pico de la inhalación, tapa la fosa nasal izquierda, luego exhala a través de la fosa nasal derecha. Continúe este patrón, inhalando por la fosa nasal derecha, luego cerrándola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda. 2

 

Técnica de respiración 4-7-8 para reducir el estrés laboral:

 

Cierra tu boca, poniendo tu lengua detrás de tus dientes incisivos frontales, e inhala el aire a través de la nariz mientras cuentas hasta cuatro, aguanta la respiración durante siete segundos, expulsa  completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Se recomienda realizar un soplido que puedas oír.

 

Técnica de respiración de cráneo brillante:

 

Realiza una inhalación larga y lenta por la nariz, expandiendo el diafragma, posteriormente exhala de forma rápida contrayendo el diafragma. Repítelo unas 10 veces.

 

Además es importante que desde Seguridad y Salud en el Trabajo, incentivemos la generación de espacios, de tiempo y físicos en los cuales los trabajadores puedan puedan realizar estas actividades al interior de las empresas, pues como lo afirmaba la Maestra de Yoga Gina Marcela Jurado en entrevista al diario la República: “La respiración es la ciencia de la vida y es un proceso consciente que nos ayuda a manejar nuestros pensamientos y a tener más control de nuestro cuerpo”.

 

Fuentes:

  1. El estrés y su salud, MedLinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina, Gobierno de los Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm 
  2. 6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad psy y ciencia. 2012 https://www.psyciencia.com/6-ejercicios-de-respiracion-para-relajarse/