Nuestros entornos se han modificado dramáticamente, en muy poco tiempo las formas de trabajar, comunicarnos, y hasta hacer vida social se transformaron por cuenta de nuevas tecnologías,  enfermedades, y hasta la implementación de políticas de sostenibilidad, que como todo cambio, plantea nuevos retos en materia de SST. De todo esto surge una pregunta: ¿Cuáles serán las enfermedades del futuro?

 

Basta con pensar cómo eran nuestro estudio, trabajo y vida social antes de la llegada de los teléfonos inteligentes, “smartphone”, el acceso a planes de datos o la masificación de los computadores portátiles. Eran tiempos en que el teléfono público, fax, telegrama, correo postal o correo electrónico, en el mejor de los casos, permitían mejorar la productividad.

 

Las patologías visuales serán parte de las enfermedade del futuro Estos cambios radicales ponen de manifiesto la transformación radical incesante que experimentamos y que de paso pone en nuestro horizonte nuevos desafíos para quienes trabajamos en temas relacionados con SST. 

 

De cara al futuro el Metaverso plantea uno de los mayores retos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, vale la pena anotar que un metaverso es un espacio virtual tridimensional al que nos conectamos a través de distintos dispositivos, que nos darán la sensación de estar allí y en donde podremos interactuar con otras personas a través de un avatar, podría decirse que es un mundo virtual, altamente inmersivo y el cual podemos realizar muchas de las cosas que hacemos hoy en el mundo real. 

 

En la actualidad grandes empresas del sector tecnológico como: Facebook o Google, Nvidia y Microsoft se encuentran trabajando en sus propios Metaversos.

 

Frente al metaverso el doctor el doctor Kremlin Wickramasinghe, jefe en funciones de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles afirmó recientemente (Oficina ENT): “Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con los gadgets puede reducir los niveles de actividad física y dar a los anunciantes muchas más formas de promocionar productos poco saludables, como la comida basura, el tabaco o el alcohol”. 

 

De modo que las siguientes enfermedades serán parte importante en nuestra tarea de prevención en SST por cuenta de la inmersión en el metaverso.

 

  • Obesidad y sobrepeso: La dedicación de tiempo a actividades que exigen menos esfuerzo físico, podría disparar las cifras de obesidad y sobrepeso, y es que  según cifras de la OMS a 2016 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.1

 

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares): Según el Ministerio de Salud de Colombia, a noviembre de 2021  “4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben; 12 de cada 100 colombianos sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV)”2. y a 2019 según el DANE de las 242.609 muertes registradas en 2019, 38.475 correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón y 15.543 a enfermedades cerebrovasculares

 

  • Adicción a videojuegos: El metaverso al compartir tantos elementos con los videojuegos podría generar efectos similares en la Salud Mental,  que se manifiestan en: Deterioro en el control sobre el juego (inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto);  Incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria; la continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas. 

 

  • Problemas visuales y Estrés visual o astenopia: que pueden manifestarse con: sensación de vista cansada, temblor de ojos, dolor de cabeza, sequedad ocular, visión borrosa e incluso doble, picor, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, dolor en el globo ocular o la Incapacidad para mantener el enfoque en distancias próximas.

Según la OMS: “Al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados”. 3

 

  • La era de las pandemias: la del COVID-19 es la sexta pandemia global desde la pandemia de la gripe en 1918, Antonio António Guterres .“El COVID-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad. Las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”4 si bien las vacunas representan una respuesta a su ocurrencia; hoy más que nunca, los países deben unirse y desde sus gobiernos desarrollar estrategias que minimicen las posibilidades de la ocurrencia de las mismas,  y  Gutérrez, también afirmó: “Sobre todo, debemos fomentar la solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciosas apenas detecten un brote”5

 

De allí la importancia del trabajo que encabezará las Naciones Unidas en el que se busca crear: “una convención, un acuerdo u otro instrumento para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias. El borrador comenzará a negociarse en 2022 y se espera que se apruebe en 2024”6

 

De modo que el futuro se avecina con grandes retos para los responsables en SST y de nuestra preparación académica para afrontar los mismos, dependerá la salud de los integrantes de las organizaciones en las que estamos haciendo parte.

 

 

  1. OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight 
  2. Ministerio de Salud de Colombia,  Mortalidad por riesgo cardiovascular en personas de 30 a 70 años se redujo en Colombia  https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mortalidad-por-riesgo-cardiovascular-en-personas-de-30-a-70-a%C3%B1os-se-redujo-en-Colombia.aspx
  3. Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision
  4. ONU NEWS https://news.un.org/es/story/2021/12/1501942 
  5. ONU NEWS https://news.un.org/es/story/2021/12/1501942 
  6. ONU NEWS https://news.un.org/es/story/2021/12/1500842 
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