En 2015 líderes mundiales trazaron un conjunto de objetivos globales, a cumplirse a más tardar en el 2030, tendientes a “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”. 1

 

Pero ¿Es posible mantenerse alineado con estos objetivos, garantizando, entre otras, la sostenibilidad financiera; en un momento que la humanidad se encuentra inmersa en “la peor recesión económica desde la gran depresión”?o tal vez ¿Es posible ser sostenible en tiempos de crisis?

 

Sumado a esto: “Muchos países ahora enfrentan múltiples peligros: una crisis de salud, una crisis financiera y un colapso en los precios de los productos básicos, que interactúan de manera compleja”.3 Afectando masivamente las organizaciones en las cuales prestamos nuestros servicios como encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo; y en especial nuestra sostenibilidad en el mercado laboral.

 

De éste modo los responsables e interesados en SST, ya sea en condición de empleados, emprendedores o empresarios; estamos llamados, hoy más que nunca a trazarnos y cumplir objetivos que garanticen la sostenibilidad a futuro, y de paso abordando directamente los factores que nos hacen especialmente vulnerables a la crisis.

 

En la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental habíamos tomado la decisión de adaptarnos a las nuevas dinámicas espacio temporales del entorno laboral, antes de la contingencia covid-19.

 

Para ello, a la Semana de la Salud Ocupacional y la oferta académica existente para interesados y responsables de SST; adicionamos un fuerte componente digital, basado en nuevos canales de formación y difusión de contenidos relevantes, oportunos y pertinentes para nuestro público objetivo.

 

Esta evolución se materializó en nuestra robusta plataforma de aprendizaje y eventos en línea; a través de la que, actualmente ofertamos los cursos de: Ambiente Laboral Seguro, PESV, y Auditoría al SGSST; y en la que otras empresas también podrán realizar sus procesos formativos, con las facilidades ofrecidas por los entornos educativos digitales.

 

Cómo ser sostenible en tiempos de crisis

Lo anterior se complementa con una estrategia de generación y difusión de contenidos de valor para profesionales, responsables e interesados en la Seguridad y Salud en el Trabajo; a los que pueden acceder gratuitamente a través de nuestro blog, redes sociales, correo electrónico.

 

Con estas innovaciones la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de contenidos y formación tendiente a generar en las organizaciones:

  • Incentivar en las organizaciones crecimiento económico “inclusivo y sostenible”4; empleo y trabajo decente para todos. Reducir “el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”. 5 

 

  • Ayudar a la ejecución de las políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes.6 

 

  •  “Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”. 7 .

 

  • “Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”. 8 

 

  • Reducir “el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”. 9

 

  • “Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”.10

 

  • La “reducción y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial”. 11

 

Esta nueva versión de la Corporación de Salud Ocupacional nos permitirá adaptarnos a las exigencias de un entorno en el que la presencia digital y la apropiación de las nuevas tecnologías son clave para la sostenibilidad financiera en el largo plazo de cualquier organización.

Fuentes:

1: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

2 y 3: https://blogs.imf.org/2020/04/14/the-great-lockdown-worst-economic-downturn-since-the-great-depression/

4 y 6: Metas Objetivo de desarrollo sostenible 8 .

5: Metas Objetivo de desarrollo sostenible 11.

7, 8, 9, 10,  11: Metas Objetivo de desarrollo sostenible 3.